Noticias

Humberto Maturana realiza jornadas de formación en regiones

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea San Joaquín, Cecrea Valdivia, Noticias

maturana_en_cecrea07b

Durante diciembre y enero, el biólogo chileno y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Humberto Maturana, junto a su equipo de colaboradores de Matríztica, encabezados por Ximena Dávila, está desarrollando, en tres regiones  del país donde se encuentra el programa, conversatorios, jornadas de formador de formadores y mapeo de agentes claves.

La primera experiencia de formación de formadores se realizó en Valdivia, donde se reunió con facilitadores y personas vinculadas con CECREA Los Ríos con la intención de poner en marcha un proceso para formar adultos respetuosos, creativos, y conscientes de la promoción y el ejercicio de derechos de niños, niñas y jóvenes.

La jornada consistió en una conversación en torno a las bases cognitivas y emocionales para el desarrollo creativo, además de un trabajo participativo con los asistentes, para contribuir a establecer el modelo de formación a partir de sus experiencias y demandas locales.

«Lo que yo veo en general es que los niños van a seguir la inspiración que surja en ellos desde la historia que viven, en su casa, en su región, en el colegio, en CECREA. Esas van a ser experiencias que nunca van a ser triviales y de esa manera van a orientar su quehacer. Lo importante es que esa experiencia sea, desde el punto de vista de su quehacer, interesante, pero desde el punto de vista de su convivir, fundamentalmente estimulante del mutuo respeto y la colaboración”, reflexionó Maturana.

En la región de Los Ríos y en la región Metropolitana se realizó además un mapeo regional con agentes claves vinculadas a CECREA para generar orientaciones sobre el componente formador de formadores del programa. Asimismo, se está desarrollando la propuesta para las cajas de herramientas que se implementarán en los CECREA durante 2016, y que corresponden a insumos materiales e inmateriales que contribuyen al quehacer de cada Centro, desde la pedagogía, la didáctica, y otros.

Próximos encuentros:

Arica. Conversatorio; 30 de diciembre; 16:30 a 20:30 horas. Hotel Savona (Yungay # 380).

San Joaquín, región Metropolitana; Formación de Formadores; 28 de diciembre; 9:30 a 18:00 horas; Centro Cultural de San Joaquín. Revisa el programa acá