Noticias

Matemática y su relación con otras áreas del conocimiento

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Castro, Cecrea Coyhaique, Cecrea Iquique, Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Temuco, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Noticias

ACTUALIZACIÓN: CUPOS AGOTADOS

 

Les queremos invitar a un espacio formativo llamado “puentes matemáticos”, donde abordaremos la Matemática y su relación con otras áreas del conocimiento.

A través de actividades prácticas y ejemplos, encontraremos formas de conectar disciplinas con el objetivo de acercarnos a los dominios matemáticos a través de diferentes puntos de vista. Las líneas de trabajo estarán lideradas por cuatro ejes. En primer lugar, una “Introducción”, donde se abordarán conceptos básicos de esta materia y la enseñanza de ella en el sistema educativo local desde una mirada crítica. Posteriormente, abordaremos la temática “Puentes entre dominios matemáticos”, donde trataremos los vínculos existentes dentro de la diversidad de áreas dentro de la misma disciplina. En el tercer eje “Puentes entre la Matemáticas y otros conocimientos”, saltamos ahora a una escala de relaciones interdisciplinares basadas en la teoría didáctica de la visualización matemática, identificando cuestiones matemáticas en otros ámbitos y viceversa. Y por último, mostraremos diversos “Referentes”, donde hablaremos de personas, colectivos u otras experiencias que hayan logrado construir puentes matemáticos.

El equipo a cargo de esta formación está compuesto por:

  • Leslie Jiménez, doctora en matemática y comunicadora científica, actualmente trabaja en la U. de Chile. Cocreadora del podcast «Con la suma de todas las fuerzas» y del Instagram «Ojo piojo con la visualización matemática». Miembro del colectivo mujeres matemáticas de Chile, de nuevo foco y socia Achipec.
  • José Figueroa, arquitecto museógrafo. Vive actualmente en Alemania donde trabaja como museógrafo en un estudio en Berlín. En los últimos años ha participado en el diseño y producción de diversas exposiciones de contenido artístico, histórico y científico.
  • Estefanía Bravo, profesora y matemática, actualmente se encuentra dando término al doctorado en matemáticas, en la U. de Chile y trabaja en las universidades UTFSM y USACH, cocreadora de “Te lo cuento en 5 minutos” que se encuentra en versión web y RRSS. Miembro de nuevo foco y ha participado en actividades de divulgación de ciencias y educación.
  • Miguel Tello, máster en ciencias matemáticas, actualmente trabaja como profesor de matemáticas en el colegio Pedro de Valdivia de Providencia, y  participa en actividades de divulgación de ciencia y educación.

Esta formación tiene una duración de 5 horas y media a través de ZOOM, y  se desarrollará en dos sesiones los días miércoles 29 de septiembre (de 10.00 a 12.30) y el miércoles 06 de octubre (de 10.00 a 13.00).

Como siempre, la participación es abierta y voluntaria, solo se requiere el compromiso y la motivación para asistir a ambas sesiones.

Si estás interesado/a en participar, inscríbete en el siguiente link: https://forms.gle/dGQEkbH6nQLoQCjz7

**CUPOS LIMITADOS**