Noticias

Jóvenes de Cecrea presentan podcast creados en cuarentena

Categorías: Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea San Joaquín, Noticias

En medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, los Centros de Creación (Cecrea) de San Joaquín, en la Región Metropolitana; Pichidegua, en la Región de O’Higgins y Los Ángeles, en Biobío se unieron para usar las nuevas tecnologías y transformar las distancias físicas en una oportunidad, la de acercar a niños, niñas y jóvenes de tres regiones, abordar las historias particulares desde lo colectivo y generar un proceso de diálogo articulado con los intereses y las culturas juveniles.

En ese contexto nace el proyecto Radio Cecrea, que rescata las ganas de los jóvenes por seguir conociendo personas y mantenerse conectados/as para hablar entre pares de sus recuerdos, emociones, animé, videojuegos, cine y música. Más de 30 participantes se unieron al llamado de Cecrea y le dieron forma al proyecto que este viernes fue presentado a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y a las seremi de las culturas de las regiones involucradas en una particular videollamada donde Martín (13), Nam (14) y Nico (15) sometieron a las autoridades a un riguroso cuestionario sobre sus gustos musicales y cercanía con la cultura popular.

Pero no todo se quedó ahí, puesto que fue la propia ministra Valdés quien dio vuelta el diálogo y aprovechó de preguntar a los jóvenes de Cecrea lo que más extrañan de la vida sin cuarentena. “Lo que más echo de menos es salir. Yo no pasaba mucho tiempo en la casa, era como un hotel al que llegaba a dormir, porque me iba a la escuela a las 7 para llegar temprano, después me iba a los laboratorios del Cecrea y luego me iba a otro taller. En la noche recién me iba a la casa, esa era toda mi rutina”, comentó Nam, participante de Cecrea San Joaquín.

Se trata de cuatro episodios que se estrenarán semanalmente desde este viernes bajo los nombres All the music, donde los participantes eligen la música que quieren escuchar y envían sus propias creaciones; Radio GameOver, un espacio de diálogo entre los participantes de diferentes regiones en torno a sus conocimientos de videojuegos; Natural Music, que rescata los sonidos propios de sus hogares durante el confinamiento; Tesoros Invisibles, que rescata las memorias más preciadas de los jóvenes. Las producciones además están acompañadas de breves mensajes orientados a fomentar la buena convivencia y el autocuidado en el contexto virtual.

Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Está presente en 13 regiones del país y desde marzo a la fecha ha ejecutado más de 360 actividades orientadas a niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años principalmente. En el contexto de emergencia sanitaria ha apostado por acompañar a sus participantes y familias a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y manteniendo el vínculo con quienes tienen menos opciones de conexión, siempre de manera gratuita previa inscripción en los canales establecidos por cada región.