Noticias

La Ligua tuvo su Escucha Creativa

Categorías: Cecrea La Ligua, Escuchas Creativas, Noticias

cecrea 4

Más de 70 niños, niñas y jóvenes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la provincia de Petorca asistieron a la Escucha Creativa que implementó CECREA en La Ligua, con la intención de conocer sus expectativas y opiniones sobre el Centro que se abrirá en la comuna.

“Conocer gente nueva”, “compartir y hacer amigos”, “opinar sin ser criticado”, “aprender a cuidar el mundo” y “aprender a expresarse sin hablar”. Estas fueron algunas de las opiniones que escribieron los niños, niñas y jóvenes de la Provincia de Petorca, en una de las pizarras («Dazibao») de la “Escucha Creativa” frente a la pregunta ¿Qué fue lo más importante que viví hoy?

La jornada comenzó cruzando el umbral, un camino de coloridos obstáculos que invitaban a transitar desde el mundo exterior, con sus historias, procedencias y saberes, hacia el momento creativo. Luego, el grupo se dividió en tres maestranzas o talleres de sonido (7 a 10 años), movimiento (11 a 15 años) e imagen (16 a 19 años). En ellas, experimentaron con materiales artísticos y los movimientos del cuerpo, a partir de un dispositivo, el que en esta oportunidad consistió en tres grandes cubos plegables de madera, que en cada grupo facilitaban la interacción, contenían materiales, y se convirtieron en escenario para la muestra final de sus creaciones realizada en el momento de «Ensamble».

cecrea 5

La jornada terminó con un consejo donde los adultos escucharon las reflexiones de niños, niñas y jóvenes sobre lo vivido, y sus opiniones con respecto a cómo debiera ser el Centro de Creación en La Ligua.

“La experiencia fue muy interesante, yo esperaba que fuera más formal, pero que te den tanta libertad es como darte confianza y ha sido muy bonito”, dijo Roberto Silva, del Liceo Polivante A2 de Cabildo. “Me gustó todo, me sentí parte de una familia muy grande, me sentí querida, me sentí aceptada como soy. Me gustaría que el Centro de Creación sea diverso, debería ser igual que lo que están haciendo acá, escuchar nuestras propuestas”, señaló Sofía Martínez, del Liceo Pulmahue de La Ligua.

cecrea 6

En octubre CECREA realizará la segunda etapa del sistema de participación, con la «Escucha Activa», instancia en la que se reunirá la comunidad creativa local para hacer la devolución de los resultados de este proceso.