Noticias

La obra de Cecilia Vicuña llega a Cecrea para invitar a niñas, niños y jóvenes a soñar el agua.

Categorías: Cecrea Castro, Cecrea La Ligua, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Noticias

  • En el marco de la alianza entre Cecrea y el Museo Nacional de Bellas Artes, donde actualmente se encuentra la exposición “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964-)”, de la artista nacional Cecilia Vicuña, se está realizando en Cecrea un proyecto que acerca la obra de la actual Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 a niños, niñas y jóvenes.
  • El proyecto, que se realizará hasta septiembre de 2023, incluye la realización de laboratorios creativos en los Cecrea de La Ligua, Vallenar, Castro y Valdivia, facilitados por artistas nacionales.

La contaminación y la necesidad de tomar conciencia frente al deterioro del medio ambiente son temas que en forma recurrente han manifestado los niños, niñas y jóvenes en las Escuchas Creativas de Cecrea. Con esto en mente surgió la oportunidad de vincular estas preocupaciones con la obra de la destacada artista nacional Cecilia Vicuña que actualmente se está exhibiendo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

 “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964-)” reúne alrededor de 200 piezas de la artista y ha permitido abordar con los participantes de los Cecrea de La Ligua, Vallenar, Valdivia y Castro problemáticas ambientales que les afectan en sus territorios, a partir de laboratorios facilitados por artistas nacionales como Antonia Taulis, Inés Galecio, Fernanda Aguilera y los colectivos artísticos brigada Textil y Tinta Negra.

“Soñar el agua invita precisamente a situarse en el contexto de la desaparición del agua en nuestro planeta, con la nula acción para salvaguardar los bosques, los humedales, las mesetas; entonces como seres humanos nos queda imaginar otro mañana y sin este recurso tan valioso”, explica Cecilia Vicuña, poeta, artista visual y recién galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.

Esta oportunidad surgió a partir del vínculo que estableció Cecrea con la Subsecretaría del Patrimonio –de la que depende el MNBA-, el que permite realizar un trabajo colaborativo y enriquecer la labor de los artistas locales.

Los Laboratorios

Desde mayo y hasta septiembre se están realizando los siguientes laboratorios en el marco del proyecto:

Cecrea Castro. “Niebla”, un laboratorio sobre el cuerpo, el agua, la tierra y el cosmos que invita a pensar sobre los cuidados de la naturaleza, a través de la creación de una obra colectiva, que interviene el espacio público, e invite a otres a reflexionar. Esta propuesta está centrada en el arte textil como herramienta y técnica constructiva.

Facilitado por Inés Galecio.

Cecrea La Ligua. “Brigada Textil; bordar al toque”, un laboratorio que llama a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente en el territorio de Petorca, facilitado por el colectivo Brigada Textil. Se invitó a los y las participantes a crear, dibujar, bordar, y trenzar, además de viajar junto a nuestros imaginarios a través de la técnica de la arpillera y materiales textiles, para dar forma a una imagen común sobre un lienzo. 

Cecrea Vallenar. “Glaciar, aguas antiguas”, Laboratorio creativo, facilitado por la artista Fernanda Aguilera. Se están trabajando conceptos desde la territorialidad, la ritualidad, la poesía, la justicia medioambiental desde un enfoque colaborativo.

Cecrea Valdivia. Laboratorio “Estampas que flotan” está orientado a la escucha y observación de las aguas del territorio de Valdivia. A través de estas interacciones buscan vincularse de manera sensible con la obra de la artista, impulsar la experimentación editorial a partir de técnicas de estampa análoga sobre agua, y fomentar la creación colaborativa experimentando junto a los/as participantes en relación directa con el territorio.

Facilitado por el colectivo Club Estampa.

Asimismo, en los cuatro Cecrea se está realizando la experiencia creativa Palabramas, con Antonia Taulis. La invitación es que niñas, niños y jóvenes, emulando el trabajo de Cecilia Vicuña, jueguen con palabras de la artista para construir afiches y llevarlos a las calles. Las palabras que se están utilizando son solidaridad, Palabrarma, verdad y mentira.