Categorías: Noticias
Orientar la programación de Cecrea hacia el concepto de bienestar integral fue el desafío que durante 2023 se planteó el Programa. Esto, por una parte, debido a la promulgación de la Ley 21.430, que establece un sistema de garantías y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, instituyendo la relevancia del ejercicio efectivo de sus derechos como un pilar fundamental para su bienestar.
Asimismo, nos planteamos la importancia de fortalecer la dimensión socioemocional, la salud mental y la convivencia cotidiana de niños, niñas y jóvenes (NNJ), a raíz de las diversas crisis acontecidas en varios ámbitos de desarrollo social durante los últimos años.
Esta decisión nos impulsó además a realizar la primera Escucha Creativa de 2023 con foco en el bienestar, preguntando qué es para los y las participantes estar bien y qué necesitan para aquello. En las respuestas se pudo identificar, entre otras cosas, la importancia que tiene para NNJ el ser apoyadas/os en su desarrollo emocional y en la construcción de vínculos saludables con quienes les rodean, siendo esto significado por ellas/os por medio de frases como: “bienestar es un lugar donde me protejan”, “disfrutar de cada momento de la vida”, “conocerme a mí mismo”, “poder crear y compartir”, “tener tiempo para jugar”, “estar con mi familia”, entre otras.
Fue en este contexto en el que decidimos fortalecer aún más este desafío y desarrollamos en 12 Cecrea del país el Proyecto de bienestar integral comunitario Cecrea 2023, para el que se contrató a un equipo constituido por una psicóloga por Cecrea, además de una coordinadora general, y una psicóloga como acompañamiento metodológico general.
El proyecto tuvo tres niveles de acción:
1.- Un laboratorio con NNJ orientado a fortalecer sus habilidades socioemocionales mediante un proceso de laboratorio en que el bienestar integral fuera el eje de las experiencias.
2.- Un trabajo dirigido a la comunidad vinculada a las/os NNJ con la finalidad de potenciar las relaciones de colaboración entre las/os agentes comunitarios y promover el enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia.
3.- Un proceso de cuidado de equipo dirigido a los equipos Cecrea con el objetivo de fortalecer las herramientas de autocuidado y apoyo mutuo entre sus integrantes, considerando la importancia de favorecer el bienestar laboral en su rol de garantes principales de derechos.
Cada región tomó las características generales del proyecto y las adaptó a sus propias particularidades locales, generando una diversidad de experiencias para los tres grupos objetivos: instancias de conexión con la naturaleza como fuente de bienestar; experiencias de expresión a través de las artes escénicas, plásticas, y el audiovisual; el juego como herramienta para fortalecer vínculos familiares; el autoconocimiento emocional a través de una bitácora de emociones, entre muchas otras.
Les invitamos a conocer aquí el informe final con los detalles del Proyecto y su implementación en cada región.
Y en el Youtube del Programa podrás ver una versión larga y otra corta (con y sin lengua de señas) con un registro del proceso a nivel nacional.