Noticias

Los detalles del Proyecto de bienestar integral Cecrea 2023

Categorías: Noticias

El bienestar de niños, niñas y jóvenes ha estado siempre en los objetivos de Cecrea, no obstante durante 2023 quisimos trabajar este concepto en forma mucho más explícita. Fue así como surgió el Proyecto de bienestar integral comunitario Cecrea, y aquí te invitamos a conocer en qué consistió.

Orientar la programación de Cecrea hacia el concepto de bienestar integral fue el desafío que durante 2023 se planteó el Programa. Esto, por una parte, debido a la promulgación de la Ley 21.430, que establece un sistema de garantías y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, instituyendo la relevancia del ejercicio efectivo de sus derechos como un pilar fundamental para su bienestar.

Asimismo, nos planteamos la importancia de fortalecer la dimensión socioemocional, la salud mental y la convivencia cotidiana de niños, niñas y jóvenes (NNJ), a raíz de las diversas crisis acontecidas en varios ámbitos de desarrollo social durante los últimos años.

Esta decisión nos impulsó además a realizar la primera Escucha Creativa de 2023 con foco en el bienestar, preguntando qué es para los y las participantes estar bien y qué necesitan para aquello. En las respuestas se pudo identificar, entre otras cosas, la importancia que tiene para NNJ el ser apoyadas/os en su desarrollo emocional y en la construcción de vínculos saludables con quienes les rodean, siendo esto significado por ellas/os por medio de frases como: “bienestar es un lugar donde me protejan”, “disfrutar de cada momento de la vida”, “conocerme a mí mismo”, “poder crear y compartir”, “tener tiempo para jugar”, “estar con mi familia”, entre otras.

Fue en este contexto en el que decidimos fortalecer aún más este desafío y desarrollamos en 12 Cecrea del país el Proyecto de bienestar integral comunitario Cecrea 2023, para el que se contrató a un equipo constituido por una psicóloga por Cecrea, además de una coordinadora general, y una psicóloga como acompañamiento metodológico general.

Video registro del Proyecto a nivel nacional.

El proyecto tuvo tres niveles de acción:

1.- Un laboratorio con NNJ orientado a fortalecer sus habilidades socioemocionales mediante un proceso de laboratorio en que el bienestar integral fuera el eje de las experiencias.

2.- Un trabajo dirigido a la comunidad vinculada a las/os NNJ con la finalidad de potenciar las relaciones de colaboración entre las/os agentes comunitarios y promover el enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia.

3.- Un proceso de cuidado de equipo dirigido a los equipos Cecrea con el objetivo de fortalecer las herramientas de autocuidado y apoyo mutuo entre sus integrantes, considerando la importancia de favorecer el bienestar laboral en su rol de garantes principales de derechos.

Cada región tomó las características generales del proyecto y las adaptó a sus propias particularidades locales, generando una diversidad de experiencias para los tres grupos objetivos: instancias de conexión con la naturaleza como fuente de bienestar; experiencias de expresión a través de las artes escénicas, plásticas, y el audiovisual; el juego como herramienta para fortalecer vínculos familiares; el autoconocimiento emocional a través de una bitácora de emociones, entre muchas otras.

Les invitamos a conocer aquí el informe final con los detalles del Proyecto y su implementación en cada región.

Y en el Youtube del Programa podrás ver una versión larga y otra corta (con y sin lengua de señas) con un registro del proceso a nivel nacional.