Noticias

Niños, niñas y jóvenes de Cecrea Arica, Coquimbo y Valdivia participaron en el Primer Encuentro de Juegos Cecrea

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Valdivia, Noticias

Piezas de juego «El Tesoro de Guayacán», creado por Cecrea Coquimbo.

En un intercambio interregional, los y las participantes compartieron los distintos juegos de mesa creados por ellos/as mismos/as en laboratorios previos al Encuentro, compartiendo así su experiencia y el proceso de creación.

Visibilizando la creatividad de NNJ en la creación de juegos, Cecrea y la Fundación Observatorio del Juego organizaron el primer Encuentro de Juegos, entre el 7 y el 9 de noviembre, iniciativa que permitió la construcción de un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes entre niñas, niños y jóvenes (NNJ) de Arica, Coquimbo y Valdivia.

A la iniciativa, que se realizó en el Cecrea de Valdivia, llegaron representantes de cada uno de los Cecrea involucrados, además de facilitadores, quienes presentaron sus creaciones; juegos de mesa que elaboraron con distintas materialidades, mecánicas y temáticas, en laboratorios realizados desde agosto de este año.

Los y las participantes, al cierre del Encuentro.

Compartiendo sus experiencias y creatividad, durante la jornada del 8 de noviembre, las y los 14 participantes expusieron el proceso de creación de los juegos de su propia autoría, conversando acerca del trabajo en equipo y el modo en que los idearon. Además, cada uno/a pudo jugar y con ello testear los juegos, lo que permitió vivir la experiencia de juego y al mismo tiempo levantar información que permita, en un futuro, perfeccionar las creaciones.

Representantes de Arica presentando el juego creado por los niños y niñas de 7 a 13 años.
El «Tesoro de Guayacán», de Cecrea Coquimbo.

Respecto a la importancia del juego y su contribución al aprendizaje, el encargado pedagógico nacional del programa Cecrea, Víctor Contreras, destacó que “es un elemento fundamental para nosotros, porque el juego es uno de los derechos de niños y niñas. Es muy importante poder fomentarlo y cuidarlo, ya que permite el desarrollo de diferentes habilidades como la resolución de conflictos, tomar acuerdos, esperar turnos, trabajar en equipo, entre otros”.

Por su parte, la encargada pedagógica de Cecrea Valdivia, Celeste Bizama, valoró la primera convocatoria como un espacio para continuar promoviendo experiencias creativas. “Estamos muy felices. Fue una instancia donde, además de conocernos, propiciamos el derecho a imaginar y a seguir jugando” comentó.

Asimismo, Macarena Macaya, directora de Proyectos de la Fundación Observatorio del Juego, señaló que “estamos contentos de seguir colaborando después de varios años con el Cecrea y, por lo tanto, nos agrada mucho estar acá compartiendo en este Encuentro. Esperamos poder proyectarlo en el tiempo”, señaló.

Al cierre de la búsqueda del tesoro, dinámica de desbloqueo al inicio del segundo día de Encuentro.

Tras exponer, compartir y socializar sus juegos, los niños, niñas y jóvenes de las tres regiones junto a los facilitadores, en compañía de la directora de Cecrea Valdivia, Claudia Menéndez, el equipo de Cecrea y del Observatorio del Juego, despidieron la jornada disfrutando de un paseo fluvial por los alrededores de Valdivia.

Nuevas creaciones Cecrea

Relevar la historia e identidad local, fue uno de los objetivos del juego creado por los y las jóvenes del Cecrea Coquimbo, quienes crearon “El Tesoro de Guayacán”, un juego colaborativo que incluye un tablero con temática de piratas, fichas, dados y cartas, para cumplir, mediante el trabajo en equipo, la misión de llevar a un grupo de piratas a la meta, superando diferentes obstáculos, realizando pruebas y utilizando el trueque de monedas. Las fichas fueron creadas íntegramente a través de una impresora 3D que se encuentra en Cecrea.

Por otro lado, hacia el norte del país, niños, niñas y jóvenes de Cecrea Arica, crearon dos juegos de mesa. Por una parte, los y las participantes de 14 a 19 años, idearon un juego de creación de historias de terror, a través de cartas que facilitaban la construcción de los relatos. La música y el vestuario de horror, fueron elementos que contribuyeron a generar la atmósfera para el momento de jugar.  En tanto, los niños y niñas de 7 a 13 años crearon “Animales, ruidosos y espiralocos”, juego cuyo objetivo era superar diversas pruebas para avanzar por un tablero, como mímicas, cantar una canción y/o saltar.

Jugando el juego de terror del Cecrea Arica.

“Estoy super feliz con la experiencia, porque conocí el lugar (Cecrea Valdivia), donde me sentí feliz y conocí a gente que me cayó súper bien. Espero se vuelva a repetir”, manifestó Yeferson Duarte, participante de Cecrea Arica.

Por otra parte, niñas, niños y jóvenes de Valdivia presentaron tres juegos de mesa, uno de ellos “Make up Time”, que incluye tres sets de pinta caritas, un timbre y un reloj de arena, y cuya dinámica consiste en conformar duplas, escoger al azar una de las cartas que contienen animales y pintarlo en el rostro de la pareja, en menos de un minuto.

«Make up Time», uno de los juegos del Cecrea Valdivia.

Asimismo, en Los Ríos elaboraron un juego de trivia con preguntas de cultura general y crearon un tercero, que incluye un tablero y alrededor de 100 dibujos creados por Abraham, participante del laboratorio en Cecrea Valdivia.

Piezas del «Make Time».

“Mi experiencia creando juegos ha sido de mucha emoción, porque hicimos una familia, nos unimos muchísimo entre compañeros y es entretenido conocer a gente de otros lugares. La convivencia que se construyó fue un ambiente bonito. Este encuentro fue lindo para conocernos y conocer los juegos que tienen Coquimbo y Arica”, comentó Agustina Ávila, estudiante de 7° básico de la Escuela Fedor Dostoiesvki (Valdivia) y participante del laboratorio en Cecrea Valdivia.