Noticias

Niños, niñas y jóvenes de Los Ríos fueron protagonistas de nueva Escucha

Categorías: Cecrea Valdivia, Noticias

CJV_2819

Como parte del sistema de participación permanente de CECREA, niños, niñas, jóvenes y adultos de Los Ríos se reunieron para reflexionar en torno al segundo ciclo programático. La actividad buscaba escucharlos para retroalimentar la programación y seguir planificando en forma conjunta.

La metodología de Escucha es el corazón del sistema de participación permanente de CECREA, y permite ir co-diseñando y enriqueciendo la programación de cada Centro con todos sus participantes. En el CECREA Los Ríos vivimos nuevamente esta experiencia, el pasado 29 de octubre, luego del cierre del segundo ciclo programático del Centro.

En la instancia, se reunieron más de 40 niños, niñas, jóvenes, participantes del ciclo, además de facilitadores, coordinadores y todos los actores que se involucraron, para evaluar conjuntamente la programación y el funcionamiento de CECREA durante los tres meses que duró el ciclo.

Acá algunas opiniones de los niños, niñas y jóvenes participantes: “en el momento que contábamos historias es cuando nos sentíamos más escuchados”,  “El derecho a crear lo sentí más, cuando tuvimos que imaginar una planta y dibujarla en Curiñanco”, comentaron acerca de sus derechos.

Respecto a qué les gustaría para futuros laboratorios, esto nos dijeron: «me imagino que serán divertidos y con nuevas cosas que aprender”; “me gustarían talleres relacionados con la ecología, ya que ahora está toda la tendencia a cuidar el medio ambiente, que es muy importante”. “Queremos que los profesores sean cariñosos, divertidos, amables y alegres”.

CJV_2902

 

La Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, señaló que “ he tenido la suerte de conocer e impulsar muchas iniciativas que están tratando de cambiar paradigmas adultocentricos. Necesitamos cambiar esta realidad y tener una mirada en que los niños, niñas y jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho, a quienes debamos garantizar y asegurar las condiciones para que puedan ejercerlos en un contexto de libertad, inclusión, integración y respeto”.

La Escucha tuvo una duración de tres horas, tiempo en que los participantes compartieron dinámicas para conocerse y cohesionar al grupo; conocer su opinión en relación a los Laboratorios Creativos y al Centro de Creación; y conocer su opinión acerca del ejercicio de Derechos de niños y niñas.

Próximamente, CECREA Los Ríos, volverá a reunirse con la comunidad local para dar a conocer el levantamiento de la información de este proceso, actividad abierta a toda la ciudadanía.