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“Que tenga muchas ventanas para ver el paisaje”; “que esté abierto todos los días”; “que tengamos invernaderos”; “que las paredes sean de colores”, “que haya un escenario”. Estas fueron algunas de las opiniones de los niños, niñas y jóvenes que asistieron a la jornada participativa para el diseño de la infraestructura definitiva del Cecrea Aysén, inmueble que se inaugurará en 2017.
En la jornada, realizada en el espacio piloto, ubicado en la ex Casa Belén -la que actualmente se encuentra en funcionamiento con un ciclo programático-, se realizaron dos dinámicas participativas. En la primera de ellas se invitó a los participantes a proponer la fachada del Cecrea Aysén. La propuesta arquitectónica del programa incluye una trama cuya estructura permite incorporar paneles de colores los que pueden ser dispuestos según los diseños que los niños, niñas y jóvenes planteen. Se entregó libertad para que ello/as propusieran otros usos o dispositivos (huertos verticales, elementos de reciclaje, etc). El sistema permite que en los años siguientes la fachada pueda intervenirse y modificarse, según los nuevos requerimientos de niños, niñas y jóvenes.
En la segunda dinámica se invitó a los participantes a proponer las actividades que imaginan para los espacios exteriores del Cecrea. El paisajismo de la infraestructura definitiva deberá acoger los requerimientos de niños, niñas y jóvenes, considerando como aspecto fundamental, incorporar elementos de la naturaleza a la propuesta. Se invitó a que los niños dibujaran, incorporando palabras con acciones (jugar, dormir, rodar, descansar, correr, trepar), e imaginarán cómo serían esos espacios y qué elementos propios de la región, ciudad y territorio les gustaría ver reflejados.
Juan Pablo Fuentealba, Coordinador de Infraestructura del programa, dijo que “desde el origen de Cecrea se pensó que no sólo está dirigido a los niños, niñas y jóvenes, sino que es un programa de ellos, y desde ese punto de vista queremos que aporten al diseño de la arquitectura, donde nos puedan dar sus opiniones sobre lo que no puede faltar, y que podamos plasmarla en el edificio”.
José Guillermo Haro, uno de los asistentes a la jornada, indicó que “quiero que el edificio tenga un canopy, un teatro al aire libre, una laguna artificial”, mientras que Verónica Marín dijo que “el CECREA tenga dibujos en las ventanas, laguna artificial, un huerto y un invernadero”.
“Esta actividad fue muy productiva. Tuvimos a los niños, niñas y jóvenes pintando y dibujando sobre los planos del proyecto que está en pleno desarrollo, vamos a tomar la mayor cantidad de ideas posibles para plasmarlas en el diseño del proyecto, hasta ahora el diseño está pensado para adultos, y este proyecto en especial debe ser atractivo para los niños, por lo que queremos que el espacio sea lo más cercano a lo que ellos sueñan, para que sea un edificio donde puedan crear”, señaló Rodrigo Planella Mujica, Director de Arquitectura del MOP.