Categorías: Cecrea Valdivia, Noticias
Representantes estudiantiles se reunieron en el Centro de Creación Los Ríos con legisladores y autoridades regionales para conversar y exponer inquietudes acerca del desarrollo cultural del país y la región.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denise Pascal Allende, acompañada del presidente de la comisión de Cultura, Roberto Poblete llegaron al Centro de Creación Los Ríos para participar del Parlamento de niños, niñas y jóvenes.
Durante el encuentro participaron integrantes del gabinete juvenil de INJUV, estudiantes de las escuelas México y Alemania, participantes del Programa de Educación Cívica de la Intendencia; alumnos del Colegio Metodista; y representantes de los centros de alumnos del Instituto Comercial y los liceos Técnico, Industrial y Santa María La Blanca.
La relación entre CECREA y el parlamento no es casual ya que el programa se sustenta a partir de un enfoque de derechos, donde niños, niñas y jóvenes son considerados ciudadanos, actores sociales, y protagonistas de su proceso de aprendizaje. En relación a esto, la Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, indicó: “cuando hablamos de niños con enfoque de derechos nos referimos a niños y niñas conectados con actividades como ésta, un parlamento que se realiza por primera vez en la región, y qué mejor que hacerlo de manera creativa. Ese es el enfoque que nos señala nuestra Presidenta al abordar una política que nunca antes se había enfrentado en Chile, profundizar la democracia y la formación ciudadana desde pequeños.”
“Yo llegué a participar porque nos invitó la profesora jefe. A mí me interesaba conocer a los diputados y participar de actividades diferentes a las que uno hace comúnmente. Para mí el trabajo de un diputado es apoyar a las personas, no sólo a una región, sino a todos los chilenos”, Baltazar Delgado, estudiante de la Escuela México.
La visita de la delegación de diputados se enmara en la gira Cultura en Regiones, que busca desarrollar actividades en terreno y en contacto directo con la ciudadanía para construir una nueva mirada del trabajo cultural que desempeña el parlamento.