Noticias

Participación de niñas y jóvenes en Cecrea aumentó un 204% en los últimos tres años

Categorías: Modelo Cecrea, Noticias

Entre 2021 y 2023, más de 28 mil niñas y jóvenes han participado en nuestros 13 Centros repartidos a lo largo del país.

En este Mes de la Mujer, destacamos el derecho de niñas, adolescentes y jóvenes a explorar, crear e imaginar junto a sus pares en espacios seguros, para expresarse libremente, desarrollar su potencial artístico-cultural y estimular su bienestar.

Durante los últimos tres años, la participación femenina en Cecrea experimentó un notable aumento. En 2021, más de 6.500 niñas participaron en nuestros Centros, mientras que, en 2023, fueron más de 13 mil las participantes a las diversas actividades y laboratorios creativos donde convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

«Esto no solo representa un avance en términos de inclusión y diversidad, sino también un reconocimiento de la importancia de proporcionar oportunidades equitativas para el desarrollo creativo desde una edad temprana. Nuestros Centros además de promover la exploración artística, también fomentan la confianza y la autoestima en las niñas, adolescentes y jóvenes, empoderándolas para enfrentar desafíos y perseguir sus propias aspiraciones», señaló Daniel Hermosilla, coordinador nacional de Cecrea.

Para lograrlo, el Programa cuenta con espacios de formación que entregan herramientas a los equipos Cecrea, tanto en enfoque de derechos de la niñez, como en específico en enfoque de género, y en otras áreas que contribuyen a la implementación del modelo, como creatividad, juego, participación, entre otras.

Es así como desde Cecrea proporcionamos espacios lúdicos e inclusivos que fomenten la autoexpresión y el desarrollo personal de todos los niños, niñas y jóvenes, porque «creemos firmemente que su derecho a crear, imaginar y explorar es fundamental para construir un futuro donde la diversidad de ideas y perspectivas sea escuchada, celebrada y valorada», concluyó Hermosilla.