Categorías: Cecrea Valdivia, Escuchas Creativas, Noticias
Un grupo de 37 estudiantes de sexto básico de la escuela Fedor Dostoievski y de segundo medio del liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia, participaron en la Escucha Creativa que Cecrea Valdivia realizó este martes 14 de noviembre, durante un viaje de navegación por los ríos valdivianos.
La idea de hacerlo a bordo de una embarcación respondió a lo planteado por los propios participantes durante la primera escucha creativa realizada a inicios de este año, en que evidenciaron la necesidad de trabajar en espacios al aire libre y en actividades que les permitiera vincularse con el territorio y sus ríos.
La metodología de trabajo estuvo a cargo del colectivo Katrico, que, sobre la base del concepto de la territorialidad, realizó dinámicas de personificación del viaje y la exploración del entorno, como punto de partida para indagar necesidades y propuestas concretas de trabajo para los próximos laboratorios de Cecrea.
A través de bitácoras de viaje y propuestas en un lenguaje artístico, los participantes fueron en búsqueda de los tesoros de Valdivia, definidos a partir de su propia experiencia y valoración.
El viaje contempló el avistamiento desde el río de espacios como la ex estación de trenes –lugar donde se construirá el futuro Cecrea-, el humedal del río Cruces, la localidad de Punucapa y los espacios, colegios y barrios de los propios participantes.
Cecrea Valdivia finalizará sus actividades de este año con la exposición de los resultados del laboratorio Sintonía del río: instrumento fluvial, en el MAC Valdivia, muestra que se abrirá al público la próxima semana y que permanecerá disponible para visitas guiadas hasta fin de mes. Asimismo, en colegios de Valdivia se realizará el último ciclo de laboratorios.