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Resultados Escucha Creativa Punta Arenas Tercer Ciclo 2019

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Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea Punta Arenas

La Escucha se realizó el jueves 28 de noviembre de 2019 en Escuela Croacia de Punta Arenas. Participaron 18 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 7 eran mujeres y 11 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Esucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

¿Qué hicimos?

La Escucha Creativa la realizamos en el gimnasio de la Escuela Croacia de la ciudad de Punta Arenas. Las y los NNJ en su totalidad eran participantes regulares de los talleres y laboratorios de Cecrea. Al comenzar, le entregamos un distintivo de papel blanco para que pusieran sus nombres o apodos, el distintivo era igual para todas y todos para, así, evitar segregación de los grupos de trabajo desde el inicio. En la Bienvenida, iniciamos la presentación formando un círculo junto a NNJ, realizamos dos dinámicas de activación (el juego de la “mancha cuidadosa” y “el teléfono” y explicamos el objetivo de la Escucha, la cual se basó en la pregunta del Dazibao: ¿Qué se está viviendo en Chile? Para responder esta pregunta, las y lo NNJ tenían a libre disposición materiales de diverso tipo (plumones, brillantinas, lápices de colores, temperas y pinceles) para poder expresar sus respuestas. Se dispuso de papelógrafos para que las y los participantes expresaran sus pensamientos y emociones.

¿Qué escuchamos?

“Bajas pensiones”
“Actos vandálicos”
“Marchas masivas”
“Barricadas”
“Diferencias de sueldos”
“Delincuencia”
“Cambios”
“No mas protestas”
“Desigualdad”
“Protestas”
“No + AFP”
“Yo cuido mi cuerpo” (frase que salió durante uno de los juegos)
“Aunque todo esté en contra, sigue adelante” (frase que salió durante uno de los juegos)

 Segundo Momento: Maestranzas

¿Qué hicimos?

Posterior a los juegos de activación, que dejaron a niñas y niños con buen ánimo, energía y disposición, pasamos a la instancia de la Maestranza, la cual se dividió en los dos momentos establecidos en la metodología. Las y los NNJ se dividieron en tres grupos aleatorios de entre 9 y 15 años, no hubo categoría de edad para hacer los grupos para que así todas y todos trabajaran con compañeras y compañeros de diferentes edades.

Primer Momento: Reconstruimos lo vivido.

Invitamos a los NNJ a realizar dinámica del cuerpo humano: En un papelógrafo o cartón reciclado dibujamos un cuerpo humano, luego generamos un espacio de diálogo donde respondemos y expresamos nuestras opiniones a través de dibujos, palabras escritas u orales.

  • En la cabeza: ¿qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • En las orejas: ¿qué he escuchado?
  • En los ojos: ¿qué he visto?
  • En la boca: ¿qué he dicho?
  • En el corazón: ¿qué he sentido?
  • En las manos: ¿qué he hecho?

El segundo momento, en donde se proyecta el futuro con la pregunta “¿Qué crees que pasará? se realizó durante la etapa del Consejo debido a la dispersión y desconcentración que se generó en las y los NNJ posterior a la colación.

¿Qué escuchamos?

 

Grupo N°1 (6 niñas/os)

Primer Momento:

¿Qué pienso sobre lo que estamos viviendo en Chile?

«Protestas”
“Robos”
“Incendios”
“Violencia en las noticias”
“Carabineros tiran balines, si esto no para los carabineros van a seguir haciendo destrozos”
“Pasa cuando se juega con las expectativas de la gente”

 ¿Qué he visto?

“Incendios y robos”
“Lacrimógenas entran a casas por accidente”
“Carabineros matando gente”

Los NNJ dicen ver estas cosas en las noticias. Uno de ellos vive en el centro de la ciudad y dijo que ahí es donde ha visto barricadas e incendios.

 

¿Qué he sentido?

“Están mal los saqueos”
“Sebastián Piñera mandó a los pacos” (al hacer referencia a eso ella dice sentir miedo).

 

¿Qué he dicho?

“Que se muera Piñera”
“Muchos garabatos, secretos y cosas sobre la familia que no puede decir”

Una de las NNJ dice que no tiene permitido hablar del tema en la casa.

¿Qué he hecho?

“Jugar” (porque salen más temprano del colegio)
“Ir a las marchas”
En esta pregunta los NNJ se refieren a lo que han hecho debido a tener más tiempo libre que de costumbre.

¿Qué he escuchado?

Protestas”
“Que a un hombre se le cayó un ojo”
“Autos y ruido de protestas”
(NNJ que vive en el centro de la ciudad)
“Que Piñera es malo, está arruinando el país. Que los precios suben y manda a los pacos para que no protesten, pero el problema lo hizo él, no nosotros”

Este grupo fue el primero en terminar este momento de la escucha, principalmente porque se distraían continuamente y contestaban rápidamente cada una de las preguntas. Al preguntarles tampoco querían ahondar en ellas. Al conocerse parte de ellos, se veían ansiosos por jugar y pasar a la etapa de la colación. Algunos de ellos llevaban todo el día en el colegio y manifestaban tener hambre. Que los NNA se conocieran entre ellos y que conocieran a los facilitadores y distintos miembros de Cecrea generó un espacio de convivencia armónico y de confianza, sobre todo considerando que debían expresar lo que pensaban y sentían. Eso favoreció mucho el desarrollo de la Escucha. Aquellos NNJ que se conocían con anterioridad jugaban y conversaban entre ellos, además compartían ideas y desarrollaban las actividades juntos. Se observa además que, igual que en escuchas anteriores, los NNJ de mayor edad (más de 14 generalmente), se mantienen un poco más al margen de las actividades con los NNJ más pequeños y tienden a aislarse más y si no se conocen con anterioridad les cuesta más congeniar con sus pares de edades similares. Mientras que los NNJ menores juegan y hablan entre ellos con más facilidad incluso cuando no se conocen previamente. (Observación en pauta de Vanja Rogosich).

Grupo N°2 (6 niñas/os)

 Primer Momento:

¿Qué pienso sobre lo que estamos viviendo en Chile?

“Que estamos en peligro porque son muy violentos”
“Está bien marchar en forma pacífica, pero está mal marchar destruyendo”
“Bien que luchen por sus derechos”

¿Qué he visto?

“Marchas pacíficas en la plaza”
“Casas quemándose”
“Edificios con vidrios rotos”
“Fuego, muertes, protestas, armas, violencia, graffitis, banderas, sangre, pérdida de ojos”
“Violación, represión, torturas, secuestros”
“Gente defendiéndose de los vándalos”

 ¿Qué he sentido?

“Pena por ver todos los desastres en la calle”
“Triste porque están destruyendo todo”
“Rabia, miedo, pena, odio”
“Enojo y tristeza”
“Miedo y preocupación”
“Pena porque están quemando las casas”
“Furia, pena, frustración”

 

¿Qué he dicho?

“No hagan barricadas”
“No rayen”
“Hay muchas barricadas”
“Que se manifiesten, pero no hagan desorden”.

 ¿Qué he hecho?

“Salir a marchar”
“Expresar lo que pienso”

 ¿Qué he escuchado?

“El pueblo unido jamás será vencido”
“El que no salta es paco”
“El pueblo está en la calle pidiendo más piedad”
“Chile despertó”
“Hemos abierto los ojos”
“Están manipulando a la gente”
“Cacerolas”

Durante la jornada, se pudo observar cómo los facilitadores y NNJ generaron una buena vinculación, lo que permitió que los participantes fueron muy receptivos al desarrollo de las actividades propuestas. En relación con el grupo observado, el facilitador Ariel y sus participantes lograron una buena retroalimentación, lo que facilitó también que los NNJ socializaran entre ellos, observándose un trabajo en equipo interesante. Los NNJ han participado de los talleres de Cecrea durante este año, por lo tanto, se encuentran familiarizados con este tipo de actividades, lo que también favorece a que su desenvolvimiento durante el desarrollo de las actividades fluya de manera natural, no presenten dificultades para entregar su opinión y participen activamente de todas las actividades propuestas por los facilitadores en cada etapa del proceso. (Observación en pauta de Mariela Jiménez).

Grupo N°3 (6 niña/os)

Primer Momento:

¿Qué pienso sobre lo que estamos viviendo?

“Cansancio, depresión, indiferencia, represión, rencor, dolor, quienes vivieron el golpe militar tienen miedo de que vuelva a suceder”
“Se puede dialogar en vez de quemar y gritar”
“Rabia porque a la gente le disparan en la casa y no piensan en su familia”
Otra niña, hija de un carabinero, siente rabia porque quemaron a una carabinera
“Los problemas previos explotaron ahora”
“No es culpa del presidente porque él no manda a robar los supermercados”

¿Qué he visto?

Presos”
“Secuestros”
“Lacrimógenas”
“Cacerolazos” (dos veces)
“Incendios” (dos veces)
“Marchas”
“Peleas”
“Muertes”
“Violaciones”
“Personas estúpidas”
“Heridas”
“Accidentes”
“Asaltos”
“Guanaco”
“Saqueos” (dos veces)

¿Qué he sentido?

“Tristeza”
“Pena”
“Rabia”
“Cansancio”
“Debe terminar lo que está sucediendo”
“Soledad”
“Amor”
“Depresión”

¿Qué he dicho?

“Hablar mal de personas y cargos políticos”
“Piñera, muérete”
“Cosas malas”
“No más huelgas”

¿Qué he hecho?

“Nada”
“Luchar por sus derechos, (la realidad no se transmite, se vive)”
“Mirar la televisión y ver los saqueos y marchas”

¿Qué he oído?

“Gritos y palabrotas”
“Cosas malas”
“Chismes”
“Insultos”
“Rumores”
“Barricadas”
“Que adelanten las elecciones”

Del total de las y los NNJ participantes, 6 habían participado previamente de CECREA. Como todas y todos ya formaban parte de CECREA, existe familiaridad con sus compañeros/as y facilitadores, por lo que algunos cuando terminaban las actividades jugaban o conversaban entre ellos/as. En paralelo a las actividades, la camarógrafa, recopiló impresiones de los/as NNJ. Finalmente, no se pudo obtener una idea final desde los/as NNJ a la actividad realizada, ya que ya se habían retirado algunas y algunos NNJ mientras que a otras y otros ya los esperaban. En general, las y los NNJ participantes se mostraron animados, participativos y compañeros del resto. Al ser una metodología que permitía un desenvolvimiento fácil, en el sentido que las actividades fueron fáciles de entender para las y los participantes, y practicaron las que podrían haber sido más complicadas, por lo que la comunicación en general fue fluida, excepto en casos aislados que se tuvo que pedir a las y los participantes que expresaran lo que pensaban (Observación pauta de M. Olga Pérez).

Tercer Momento: Consejo

Por el tiempo y disposición de NNJ, decidimos trasladar el segundo momento al Consejo, por lo que las preguntas “¿Qué quieres que pase en Chile? Y ¿Qué crees que pasará?” las abordamos y respondimos en conjunto en esta instancia. Los invitamos a responder una o ambas preguntas consignadas en los papelógrafos. Para esta actividad les sugerimos utilizar viñetas de cómics y nubes para que pudieran escribir sus pensamientos, reflexiones e ideas, con los materiales dispuestos en la mesa. Todas/os las/os NNJ se mostraron muy participativos en esta instancia observándose muy a gusto con la posibilidad de dar a conocer su opinión. En este momento, hubo mucha más concentración que en las dinámicas anteriores. Las y los NNJ se muestran contentas/os al final, cansados algunos (los que estaban previamente en la escuela). Son escuchados de una manera distinta y entretenida, comparten con NNJ de otros colegios, y pueden expresar lo que sienten no solo hablando, lo que a simple vista les gusta, varios NNJ aprovecharon de pintar y dibujar. Al ser retirados antes de la hora de término establecida, algunos/as expresan insatisfacción con su abandono temprano de la actividad.

Algunas de las respuestas, ya sea orales, escritas o presentadas en algún soporte fueron:

Mientras no se escuche a la gente, esto no parará”
“Yo quiero que se termine lo que esta pasando en chile” (con dibujo de bandera chilena)
“Ya no habrán más injusticias”
“Nadie quiere al presidente”
“Confusión, al no saber si las cosas cambiarán”
“Cuidado de la naturaleza”
“Equidad en la distribución de recursos. Tener tiempo para compartir en tu comunidad más próxima. Que no exista solo una manera de vivir en nuestro territorio”
“Agamos paz no más violencia(sic)” (con dibujo de una persona enojada disparando a otra triste con una mancha roja en la cara)
“Que se termine lo que está pasando
“Yo creo que Chile va a terminar con este movimiento social y no va haber injusticias sociales ni económicas”
“Quiero que se termine lo que está pasando”
“Ni pobres ni ricos, hermanos”
“Yo quiero que la gente se calme y tome las deciciones con inteligensia y que la realidad futura sea mejor que la actual (sic)” (con dibujo de bandera chilena)
“Yo creo que Chile termina en un golpe militar por que los problemas estan aumentando y […] tendrá que […] cartas en el asunto. Creo que Chile será un campo minado nadie estará a salvo de nada ni nadie”
“Una america latina unida y “sin violación, abusos, robos, saqueos de empresas sobre os recursos naturales”
“- colegio + juegos en la plaza, + amor – odio”
“Nadie te quiere Piñera”
“La naturaleza de todos no + explotación de nuestras tierras. No + contaminación en nuestras aguas”
“Que Piñera renuncie y así chile se podrá liberar de la opresión!!!” (con dibujo de personas gritando “Viva Chile” y “fuera”)
“Yo creo que esto seguirá hasta que le agan(sic) caso a la gente y hasta que piñera renuncia”
“Yo quiero que país se vuelva igual y se termine con desigualdad y opresión, se repartan los recursos de forma comunitaria para que no exista desigualdad. ¡Viva Chile ¡”
“Creo que podemos lograr una Asamblea Constituyente y la […] no. Otras veces creo que nada cambiara y que seguirán guiando al país los mismos ladrones y asesinos de siempre”
“Quiero que chile sea igual como era o talbes mejor (sic)” (con un dibujo de unas siluetas de personas con una bandera de chile y con un cielo azul de fondo donde hay una estrella fugaz que dice “esperanza”)
“Que haya vida normal en Chile y que haya pas(sic)”
“No + tele basura, mejor fomenten la cultura”
“-violencia + compasión”
“Pidamos paz mundial” (con dibujo de globo terráqueo con una cara sonriente y corazones)

 Finalmente, invitamos a las/os NNJ a reunirnos en conjunto en círculo, inventándoles a expresarse si aún faltaba algo por decir, y les agradecimos su participación. Para este momento ya se habían retirado algunos/as de los/as participantes.

En el momento del Consejo es donde las respuestas fluyeron más libremente, escribiendo desde frases precisas acompañadas de dibujos que expresaran su sentir (dibujo de un globo terráqueo feliz o de una persona disparando a otra) a otras nubes de diálogo donde hubo profundas reflexiones respecto a las necesidades del país. De las 27 respuestas consignadas, 15 se pueden clasificar como posibles soluciones que las y los NNJ expresaron para que este conflicto se termine o como deseos que ellas y ellos tienen respecto al proceso de transformación que vive el país actualmente.

Conclusiones

  • En términos generales, la actividad logró cumplir el objetivo propuesto sobre reconstruir de manera creativa lo vivido por cada NNJ que participa en los diversos CECREA a lo largo del país. Hubo 138 respuestas sistematizadas por las observadoras, dando cuenta de la necesidad por expresar lo que piensan las y los NNJ. Hacia el momento del Consejo, en el cual se tuvo que modificar la metodología, hubo respuestas y profundad reflexiones por parte de las y los NNJ. Hacia el momento final de la Escucha las y los NNJ se veían más cansados los que se podría relacionar a la hora de realización de la Escucha (de 14:30 a 17:30 hrs.) donde muchas y muchos NNJ tenían hambre (lo explicitaron en las tres pautas de observación), sin embargo, esto no impidió la alta participación y ánimo de las y los NNJ durante la Escucha.
  • Las conclusiones fueron la instancia en donde NNJ pudieron expresar sus esperanzas y deseos, contando 27 respuestas (20%) escritas y 11 (85) orales en las que abarcan demandas o soluciones por parte de NNJ (41%). De la totalidad, la mayoría fueron respuestas que tiene un cariz positivo y esperanzador, donde NNJ logran presentar al grupo sus deseos de cambio y de cómo les gustaría que fuera el país. Hubo 71 respuestas (51%) que hacían referencias a experiencias vividas o escuchas por las y los NNJ y 25 respuestas (18%) Hacen referencia a emociones, sentimientos y pensamientos de las y los NNJ.
  • Durante la actividad, hubo un hilo conductor implícito en las respuestas de las y los NNJ que mostraban los diferentes momentos por los que pasaron durante la Escucha. En la Bienvenida se mostraron alegres y dispuestos a participar con el resto de compañera y compañeros, mostrando una primera disposición. Luego, la Maestranza estuvo cargada de emociones, sensaciones y pensamientos que expresaban mayor pena o miedo en las experiencias que han vivido en este último tiempo, entendiéndose esta instancia como un espacio de confianza y seguridad por parte de las y los NNJ y que por eso pudieron expresar sus emociones más profundas. El momento de la Colación, al realizarse comunitariamente, resultó bastante favorable, ya que permitió que no se generara un corte en la línea de conversación que se llevaba hasta ese momento y dio la posibilidad de llegar al cierre de la actividad de manera más fluida y donde NNJ pudiera desenvolverse libremente al expresar su deseo sobre el futuro del país. Las y los NNJ salieron de su sentir individual y volvieron a conectar con la colectividad durante el momento de recreo y comida. Finalmente, en el Consejo, pudieron darle forma y proyectar estas emociones en deseos y esperanzas. Las y los NNJ ocuparon las diferentes etapas de la Escucha para ir dándole forma a sus sentires, pasando desde la exposición de sus ideas más internas hasta la proyección de sus deseos.
  • Las y los NNJ son plenamente conscientes de lo que ocurre en el país, tienen ideas y opiniones al respecto. Hay reconocimiento de que existe una situación distinta en el país y la necesidad de que esto se solucione. La mayoría de los participantes señala haber disfrutado las actividades propuestas, uno de ellos manifiesta que es bueno ser escuchado porque sus opiniones no son consideradas, hecho que se puede observar ya que las y los NNJ se muestran interesadas/os en el tema central tratado en la Escucha, lo que permitió que las actividades se desarrollaran de manera activa.
  • Son importantes las actividades de distensión como los juegos hechos antes de iniciar las actividades grupales y la colación, para que las y los NNJ vean la Escucha Creativa como una actividad fuera de lo que se hace en las escuelas y colegios, es un espacio de libre expresión para las y los NNJ posterior a la jornada escolar.