Noticias

Revisa el video del proyecto Cuerpos Nómades

Categorías: Noticias

Durante el mes de agosto de 2022 participantes de Cecrea Castro y Cecrea Valdivia fueron parte del proyecto artístico “Cuerpos Nómades”, el hilo conductor de esta experiencia fue el cuerpo y el movimiento, en donde lxs jóvenes indagaron en las posibilidades de su anatomía como herramienta para construir y encarnar nuevos lenguajes.

El principal objetivo fue volver a habitar la presencialidad después del distanciamiento físico de la pandemia, el cuerpo, la exploración sensorial y el encuentro entre lxs jóvenes. La siguiente frase de una de las participantes lo explica muy bien: 

“Es un cuerpo que transita de un lugar a otro, por ejemplo cuando andamos en avión, en auto, caminamos, saltamos y todas esas cosas ósea es como básicamente movernos, en la vida en todos los lugares”

Más de 40 jóvenes entre los 13 y 19 años, fueron lxs protagonistas del proyecto quienes se transformaron en entusiastas exploradores de paisajes acuáticos y terrestres. El medio de transporte principal fue el cuerpo como primer territorio y herramienta de experimentación desde el movimiento y los sentidos. Al momento de preguntarle a lxs participantes ¿qué es Cuerpos Nómades?, estas fueron algunas de las respuestas:

“Para mi Cuerpos Nómades es un cuerpo que no tiene género, también es arte, cultura, movimiento”.

“Cuerpos Nómades es como sentir una conexión con muchas personas, en pleno movimiento como que se puede experimentar demasiado y como que me da felicidad”.

“Cuerpos Nómades es como sentir una conexión con muchas personas, en pleno movimiento como que se puede experimentar demasiado y como que me da felicidad”.

En la propuesta programática participó un grupo de artistas, estudiantes y académicos/as, de la Universidad Austral quienes abordaron procesos creativos y multidisciplinares a partir de expediciones, derivas y laboratorios donde las artes vivas del cuerpo dialogaron con las artes sonoras, la arquitectura efímera, las artes visuales, la ciencia y las tecnologías en instancias donde participó la comunidad artística y agentes culturales locales.

 

El proyecto se enmarca en el segundo año de convenio entre la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile y los Centros de Creación (Cecrea) de Valdivia y Castro, y que propone generar una alianza que potencie el quehacer del Programa Cecrea y la Universidad a través del desarrollo de un proyecto participativo de investigación y creación.

A modo de testimonio y con la posibilidad de irradiar los procesos realizados en las residencias, les compartimos el video registro de la experiencia. Aprovechamos de agradecer al equipo completo y los y las participantes por disponerse a compartir y crear sin prejuicios, desde un espíritu colaborativo y que valora la diversidad.