Categorías: Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Pichidegua, Cecrea Temuco, Noticias
Cuenta la leyenda que hace muchos años el pirata inglés Francis Drake llegó hasta las costas de Coquimbo para esconderse de quienes lo perseguían por sus fechorías. Desde ese momento otros piratas arribaron también a este lugar y, dicen que, en estos viajes, dejaron escondido un gran tesoro en Guayacán….
Con esta consigna los y las participantes del II Encuentro de intercambio de creación de juegos Cecrea llegaron a Guayacán, en la ciudad de Coquimbo, para ser protagonistas de una búsqueda del tesoro, actividad que formó parte del Encuentro y que no sólo buscaba disfrutar del juego, sino además mantener la magia que hasta ese momento caracterizó al evento.
Preparando la partida
El Encuentro tuvo como objetivo compartir el proceso creativo que experimentaron niños, niñas y jóvenes durante el diseño y elaboración de un juego de mesa en cada uno de los Cecrea participantes, además de jugar y conversar en torno a los juegos creados.
Pero, el proceso comenzó meses antes y consideró diversas etapas, entre ellas formación sobre juego para facilitadores/as del programa, a cargo del ODJ; tardes de juego libre y un Laboratorio de creación de juegos para lograr un prototipo concreto que se pudiera llevar y jugar en el Encuentro.
Comienza el juego
El Encuentro comenzó el martes 5 de noviembre en el Centro Cultural Palace, en el emblemático barrio inglés de Coquimbo. Como es propio de Cecrea, la lectura y el compromiso por respetar los acuerdos de convivencia fueron parte de los rituales de inicio.
Durante los dos primeros días de Encuentro cada una de las comisiones presentó un juego, considerando todos los componentes necesarios para ser jugado tanto por niños, niñas y jóvenes como por adultos/as. La idea era compartir los aprendizajes y dificultades del proceso creativo y las decisiones tomadas, además de explicar el juego y facilitarlo para que todos y todas lo jugaran. Luego el objetivo era escuchar y dialogar en torno a la experiencia, aquello que se rescataba y lo mejorable del prototipo presentado.
“El Tesoro de Guayacán”, juego de Cecrea Coquimbo, fue el primero en presentarse, el que se basó en la leyenda de piratas de la zona. Por su parte, la comisión de Cecrea La Ligua presentó “Los secretos del fantasma”, un juego de tablero para 6 personas, donde un fantasma va persiguiendo al resto de jugadores/as y les convertirá en fantasma, si les alcanza. El tablero, además de casillas para avanzar, tenía diversos lugares de La Ligua: el río, el cementerio, el museo, la municipalidad, entre otros.
La comisión de Pichidegua creó un juego llamado “Charlie’s y el alcanfor”, basado en Charlie, perro que se ha convertido en la mascota del Cecrea, y el alcanfor, árbol típico del paisaje local. El juego, inspirado en la mecánica de “Serpientes y Escaleras” tiene como base un tablero donde se avanza por casilleros que pueden tener un degú -ratón característico de la zona de Pichidegua- o una rueda de Larmahue, patrimonio de la región. Dependiendo de la casilla donde caigas, deberás responder una con preguntas de cultura general, o bien, de Pichidegua. Un dato importante sobre este prototipo es que los tableros fueron hechos reutilizando carteles del covid-19, recordándonos la importancia de la sustentabilidad y el compromiso con el cuidado del medioambiente.
Finalmente, la delegación de Temuco presentó “Los viajeros del destino”, un juego que sitúa a los y las jugadores/as en una experiencia fantástica, pues son transportados misteriosamente, desde el Cecrea hasta algún punto icónico de la ciudad como el cerro Ñielol, el museo Ferroviario Pablo Neruda, el parque Isla Cautín o el puente Treng-Treng Kay-Kay , entre otros. La mecánica consiste en superar diversos desafíos individuales y colaborativos para abrir el portal que permite retornar al Cecrea. Sin embargo, la odisea no será tan fácil pues existe un personaje llamado “Doña Diabla” que pondrá trampas y dificultades para avanzar.
Tierra de piratas
Como la zona donde se realizó en Encuentro tiene historias de piratas y tesoros, algunas de las actividades tomaron esta misma temática, tal como la búsqueda del tesoro que se realizó en Guayacán, la que comenzó con un taller de claves, facilitado por Loreto Cortés, directora del Cecrea La Ligua.
Pero la búsqueda del tesoro no fue la única experiencia pirata. Durante la tarde, el grupo completo se dirigió al puerto donde les esperaba el temido barco Holandés Errante, dirigido por el mismísimo capitán Barbosa. Luego de una performance digna de Broadway, un pirata local tomó el micrófono y fue contando todo lo que se veía de la ciudad, incluyendo datos históricos y culturales de la zona. La travesía duró cerca de una hora.
Fin de la partida
El jueves en la mañana fue el último día del Encuentro y estuvo marcado por la charla de un creador local de juegos, Juan Pablo Bahamonde de O.L. Industries, quien compartió con la audiencia su experiencia creando juegos, cuáles son las dificultades que hay y, sobre todo, la importancia de imaginar y buscar la forma de conseguir que los sueños se hagan realidad.
Al cierre, se realizó un consejo con todas las personas participantes, donde se agradeció el ambiente que hubo desde el primer momento, además de las ganas de continuar jugando y creando nuevos juegos, visualizando la importancia del juego como un derecho y una experiencia fundamental para aprender.