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Seremi de las Culturas celebró Día de la Fotografía con laboratorio creativo en escuela Fedor Dostoievski

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  • Reflexión en torno a la imagen digital y experimentación en una sala y una cámara oscura fueron parte de la actividad realizada en el marco del programa Cecrea.

Con motivo de la celebración del Mes de la Fotografía, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio compartió un laboratorio creativo con estudiantes de la escuela Fedor Dostoievski, en Valdivia, organizado a través del programa Centros de Creación (Cecrea).

“Hemos tomado con mucha fuerza el compromiso del Presidente Piñera de poner a los niños primeros en la fila y cómo propender, desde los diferentes ámbitos e instituciones del Estado, a su desarrollo integral, donde las artes sin duda tienen un rol importantísimo. Por eso hemos conjugado las experiencias creativas que ofrece Cecrea con la fotografía como un recurso expresivo que permite a los niños, niñas y jóvenes explorar y experimentar, desarrollando su imaginación y capacidad creativa”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

La actividad organizada desde el área de Educación de la Seremi de las Culturas contó con la participación de la fotógrafa y facilitadora de Cecrea, María Paz Basso. “Lo que quisimos hacer fue reflexionar en torno a la imagen, pero la digital, y desde allí abordar la fotografía como un precursor de la imagen que hoy consumimos habitualmente, en un contexto más postmoderno. Me interesaba que los chicos pudieran ser conscientes de que están generando contenidos e información que pueden ser relevantes para su propio desarrollo o para expresar sus ideas y sentimientos”, afirmó.

El laboratorio de dos horas consistió en tres etapas, la primera en una sala oscurecida donde se proyectaron imágenes que rodearon todo el espacio, evidenciando la saturación de imágenes provenientes de la publicidad, memes y selfies, para luego observar imágenes captadas por participantes de laboratorios de Cecrea, las cuales fueron desapareciendo paulatinamente, hasta volver a la oscuridad inicial.

Tras ello los estudiantes reflexionaron sobre lo que es la fotografía, cómo se relacionan con ella y cómo se relaciona con la luz, para luego pasar a una tercera etapa experimental, en que, a través de un aparato básico de proyección, conocieron los inicios del dispositivo fotográfico, la cámara oscura, diseñando sus propias imágenes para ser proyectadas. Al finalizar los estudiantes volvieron a la sala oscurecida para explorar con linternas el espacio y los movimientos, registrando en la cámara todos los trazos o dibujos de luz realizados por los participantes.

La celebración del Mes de la Fotografía tuvo como hito al 19 de agosto, fecha de 1839 que alude al día en que se anunció públicamente que se había inventado la fotografía en París.

Fotografía y niños

“Para mí es importante trabajar la fotografía con los niños, niñas y jóvenes porque siento que les enseña a observar mejor su propio entorno. Hoy consumen toda clase de imágenes y a una velocidad muy rápida. La fotografía permite hacer una pausa en la rutina para volver a descubrir el entorno y ser más críticos”, afirmó María Paz Basso, que partió trabajando esta área de las artes visuales con niños en el programa Acciona del Ministerio de las Culturas.

“Los niños están todo el tiempo con celulares u otros dispositivos y lo ideal sería que pudieran darle un mejor uso. Siento que la fotografía puede ser un aporte dentro de los establecimientos educacionales porque les permite esta nueva mirada o quizás no nueva, pero sí describir su entorno de otra forma y más consciente”, sostuvo.

La directora de la escuela Fedor Dostoievski, Emilia Delgado, destacó el trabajo realizado en el establecimiento educacional en torno a la imagen, la fotografía y las artes visuales en general, resaltando la obtención de los tres primeros lugares en el 3° Concurso de Fotografía Matemática que organiza el Liceo Santa María La Blanca, la grabación del primer cortometraje en el marco del Taller de Cine y Educación que ejecuta el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el sello distintivo que le otorgan los numerosos murales en la fachada y paredes interiores del establecimiento, iniciativas que, dijo, dan cuenta de la creatividad y expresión artística de los estudiantes, pero además aportan a generar una muy buena convivencia escolar.

Cecrea

Centros de Creación es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Por medio de este programa se desarrollan experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.

El programa Cecrea realiza laboratorios creativos en la escuela Fedor Dostoievski desde el 2016 y por su cercanía con el recinto que se construye en la ex estación de ferrocarriles de Valdivia, se espera que los estudiantes y sus familias sean asiduos usuarios del programa.

En lo que va de este año los estudiantes de la escuela ya accedieron al laboratorio Guerrilla Fanzine, experiencia que les permitió crear una publicación editorial de bajo costo, empleando collage, impresión digital, estampa y escritura creativa, entre otros recursos artísticos y técnicas editoriales, además de levantar contenidos locales. Asimismo, desde este miércoles 22 se desarrolla el laboratorio Dibujando pensamientos, enfocado en el uso del lenguaje visual como mecanismo para la compresión y ordenamiento de diversos tipos de información, aplicando conceptos de la iconografía visual y sistemas organizativos como bocetos, grafos y arte secuencial.

Cecrea