Categorías: Noticias
La lucha contra el trabajo y la esclavitud infantil ha convertido a Kailash Satyarthi en una figura reconocida en el mundo. El activista indio, quien visitó Chile a principios de octubre, ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014, y ahora protagoniza el documental “The Price of Free”, que muestra su peligrosa labor en busca de la liberación de niñas y niños.
La película fue estrenada anoche en nuestro país –en la Cineteca nacional- con la presencia del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, y la Directora Ejecutiva de la Corporación Opción, Milagros Nehgme, quienes están comprometidos con la Campaña 100 millones x 100 millones, liderada por Satyarthi.
El subsecretario Silva destacó: “Es importante que una materia tan transversal como combatir el trabajo infantil siempre sea vista como un compromiso de Estado, y que todas las instituciones nos hagamos cargo de manera efectiva y práctica. Nosotros tomamos el compromiso de servir de receptores de iniciativas privadas, pero también desde el punto de vista activo con programas públicos que combaten esta realidad, como Cecrea”.
Por su parte, Milagros Nehgme, afirmó que “esta película le hace mucho sentido a la Corporación Opción. Uno puede pensar que las situaciones que se muestran en ella, que son muy crudas y duras, no ocurren en Chile, pero no es así. Nuestro país tiene un 6,6 % de niños y niñas que sufren diariamente realizando trabajo infantil. Aspiramos a que este documental nos ayude a no perder la capacidad de asombrarnos, y a ser conscientes de los problemas que viven los más jóvenes en Chile y en el mundo”.
“The Price of Free” fue dirigida por el joven cineasta estadounidense Derek Doneen y producida por Davis Guggenheim, quien antes tuvo a cargo el documental “Una verdad incómoda” (2006). La cinta aborda dos grandes temas: las historias personales de Satyarthi y de los niños rescatados, y el intenso desarrollo de este proceso. Con esta estructura, el documental ha conseguido una cálida recepción por parte de la crítica. Mientras que en el Festival de Sundance se quedó con el Premio del Jurado a Mejor Documental local, en el Hollywood Reporter fue comparado por su suspenso con los filmes de Jason Bourne.
100 millones x 100 millones es una campaña que busca ampliar la lucha retratada en “The Price of Free” a todo el mundo y, especialmente a las nuevas generaciones. Su objetivo es que cien millones de niñas, niños y jóvenes se comprometan para lograr que, en un futuro próximo, todos sus pares estén libres de cualquier forma de trabajo infantil y de violencia, y tengan acceso a una educación de calidad e inclusiva. Esta campaña tiene a Corporación Opción como punto focal en Chile.