Noticias

¡Súmate a la programación de #CecreaEnCasa!

Categorías: Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Vallenar, Noticias

Para cuidarnos entre todos/as pero sin dejar de estar contactado/as, los Centros de Creación a lo largo del país invitan a niños, niñas y jóvenes a desarrollar diferentes actividades desde sus hogares para resguardar las medidas preventivas adoptadas.

CECREA TARAPACÁ:

GAME OVER 2.0 – Carrera de Vallas: Se genera el sentido de pertenencia de la construcción a través de la inauguración de las olimpiadas Cecrea, con juegos pirotécnicos y se da paso a la actividad carrera de vallas.

Cuándo: Miércoles 8 de abril desde las 18:00 horas

Facebook: Cecrea Tarapacá En Casa

GAME OVER 2.0 – Tiro con arco: Se facilitan los arcos y flechas necesarias para la competencia, los participantes deberán apuntar contra distintos blancos que estarán dispuestos en el mapa.
Una vez finalizada la actividad se dará espacio para la premiación.

Cuándo: Lunes 13 de abril desde las 18:00 horas
Facebook: Cecrea Tarapacá En Casa

EUREKA!: Emboque: Realizar el tradicional juego de “emboque” con una botella de plástico.
Cortar la botella en forma de embudo, sacar la tapa, hacerle un agujero y amarrarla al “cuello” de la botella.
Decorar con alguna temática, por ejemplo la botella es el mar y la tapa el pez.
Materiales: Botella de plástico, cortacartón/tijera, hilo, pegamento, témperas, pincel.
Habilidades que fomenta: motricidad fina coordinación óculo-manual.

Cuándo: jueves 9 de abril desde las 17:00 horas
Facebook: Cecrea Tarapacá En Casa

EFE EME: Durante este laboratorio generaremos un espacio de análisis musical en el que cada sesión un participante diferente nos recomendará un grupo musical y nos hablaré sobre este y sus características, además de contarnos su apreciación personal sobre sus letras como su música.

  • Sesión 1 – martes 7 de abril: Durante el live se presentará un video enviado por un NNJ, a modo de encuesta, dividido en partes y presentando una banda en particular. Jugaremos también con los medios multimedia (canciones y videos) para dar contexto a la estética del grupo, etc.
  • Sesión 2 – jueves 9 de abril: Desarrollaremos un análisis del grupo propuesto por un NNJ con ayuda de los medios multimedia, en el mejor de los casos conseguiremos que el formato se mantenga de la misma manera y podremos hacer una sesión con el participante en vivo.
  • Sesión 3 – lunes 13 de abril: Analizamos el grupo con ayuda del NNJ, y la idea es ir generando un diálogo con las personas que están viendo el live, que realicen preguntas o dejen sus recomendaciones.
  • Sesión 4 – miércoles 15 de abril: Desarrollaremos un diálogo en vivo con el o la NN, siendo este el protagonista y generando una discusión en el feed de Facebook.
  • Sesión 5 – viernes 17 de abril: Transmisión en vivo generada por un NNJ de entre los 7 a 10 años, siempre de la manera más didáctica posible e intentando abrir el diálogo a los comentarios que puedan ir dejando en el feed de Facebook.

Cuándo: Martes 7 de abril hasta el viernes 17 de abril, desde las 16:00 horas.
Dónde: Facebook Cecrea Tarapacá en Casa

CECREA LA SERENA:

Calcetines solitarios: Se publicará una encuesta en nuestras redes sociales para que NNJ propongan ideas de qué hacer con calcetines sin par. Posteriormente, una de las facilitadoras seleccionará la idea más creativa y la realizará.

Cuándo: Jueves 16 de abril.

Dónde: Instagram: cecrea_laserena; Facebook: cecrea las compañias y Tik Tok cecrea_laserena

Guardian@s de las semillas: Incentivar a que NNJ conozcan las técnicas de recolección y cuidado de semillas en su hogar para lograr tener un pequeño banco podrían ser utilizando en un futuro para siembra y alimento saludable. Se complementará periódicamente con tips en redes sociales sobre todo lo que deben saber los guardian@s de semillas.

Cuándo: Entre el 18 y 30 de abril
Dónde: Instagram: cecrea_laserena; Facebook: cecrea las compañias y Tik Tok cecrea_laserena

Un cuento al azar: Laboratorio creativo virtual a través de la aplicación Zoom. Se realizará previamente una convocatoria con cupo de 12 NNJ entre 10 y 15 años.

En la primera sesión virtual se narrarán cuentos tradicionales y técnicas de cuentería para que luego los NNJ inventen su propio cuento.

En la segunda y tercera sesión se crearán estrategias para que surjan ideas al azar o desafíos con emoticones u otros elementos para crear el cuento en forma colectiva, además se sumarán efectos de sonido o fondos en chroma para ampliar las posibilidades lúdicas de las narraciones.

En la cuarta sesión definirán los últimos detalles se irradiará el cuento con los participantes y con la comunidad virtual.

Cuándo: 20, 22, 27 y 29 de abril a las 17:00 horas
Inscripciones: Instagram: cecrea_laserena; Facebook: cecrea las compañias y Tik Tok cecrea_laserena y cecrealaserena@cultura.gob.cl
Dónde: Plataforma de reunión virtual zoom /Irradiación del cuento a través de nuestras RR.SS instagram cecrea_laserena, facebook cecrea las compañias y tik tok cecrea_laserena.

CECREA SAN JOAQUÍN:

Tardes de película: Es un laboratorio de creación cinematográfica colaborativa online, diseñado en el contexto de la cuarentena por el Covid-19. A lo largo de sus diferentes etapas, las/os NNJ compartirán sus experiencias cotidianas, aprendizajes de medidas de prevención, descubrimientos, sentimientos y opiniones en torno a los días de resguardo que se están llevando a cabo a nivel mundial. Para ello, podrán enviar al e-mail de Cecrea videos y grabaciones de audio realizadas desde sus hogares, las que conformarán parte de un gran documental colectivo sobre la vida de las/os NNJ en esta cuarentena, relatando su imaginario, creatividad y afectividad.

Inscripciones: rmcecrea@gmail.com
Dónde: Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp: Cecrea RM

Juegos ópticos del cine: Un juego óptico como por ejemplo el zootropo, fue creado en 1834 por el matemático Inglés Willian George Horner construyó el daedaleum, conocido también como «rueda de la vida», pero sobre todo como zoótropo, porque las primeras bandas animadas que se crearon representaban movimientos de animales. Etimológicamente proviene del griego zoo (vida) y trope (movimiento).En base a esta misma teoría otros científicos como John Ayrton Paris en 1824 inventa el Taumatropo y en 1760 Philippe Jacob Lautenburger inventa el Folioscopio. Todos estos personajes importantes desde las Ciencias, el Cine y el Arte han permitido ser los precedentes a través de las diversas técnicas aplicadas. Es por esto que en base a su teoría, vamos a generar juegos ópticos con distintas materialidades y fáciles de construir a fin de que los niños, niñas y jóvenes comprendan el efecto óptico que fue fundamental para los primeros procesos cinematográficos a nivel mundial

Inscripciones: rmcecrea@gmail.com
Dónde: Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp: Cecrea RM

¿Lo que vemos es todo lo que existe?: La microbiología es la ciencia que estudia los seres vivos u organismos microscópicos. Es el estudio de organismos como por ejemplo bacterias, hongos, virus, algas, entre otros. Este mundo de los microorganismos trata de un mundo diferente el cual muchas veces no es perceptible para el ojo humano. Por lo tanto a través de este laboratorio, se podrán conocer y comprender ciertos procesos que ocurren en un hábitat determinado a nivel microbiológico donde niñas, niños y jóvenes podrán expresar sus inquietudes a través de las redes sociales que tiene el Cecrea de la región Metropolitana. Para esto utilizaremos fundamentos teóricos desde las ciencias y técnicas de visualización desde la tecnología, las cuales convergen para explicar procesos que ocurren entre seres vivos.

Inscripciones: rmcecrea@gmail.com
Dónde: Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp: Cecrea RM

Máscaras medievales: El laboratorio máscaras medievales, se basa a partir de las pandemias que han existido en el planeta por ejemplo; la Gripe Española ocurrida en los años 1918 y 1919, la Fiebre Amarilla a fines de 1800 y una de las más letales y conocidas la Peste Negra que ocurrió en los años 1347 y 1351. Esta pandemia junto con la actual que vivimos, el Covid-19 también llamado coronavirus, poseían algo en común que son las diferentes máscaras que utilizaban para protegerse de estos virus y no seguir propagándolos entre sus pares. Nos basaremos principalmente en la máscara característica de la Peste Negra, Estás máscaras parecidas a la cabeza de un pájaro la utilizaban los médicos especialistas que trataban a aquellos que padecían de la peste sean ricos o pobres. A partir de esta investigación, se realizará un video animado dando una breve contextualización histórica sobre la Peste negra, y luego continuar con un video instructivo sobre el proceso de la realización de esta máscara hecha a partir de papel.

Dónde: Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp: Cecrea RM

Poesía visual eres tú: Es un laboratorio online, diseñado para explorar un género artístico en el cual confluyen distintas disciplinas y oficios (literatura, artes visuales, diseño, técnicas manuales, etc.), debido a que sus exponentes suelen provenir de diversos enfoques o áreas de expresión. Esta característica, confiere a la Poesía Visual la cualidad de ser mundo expresivo amplio y flexible, en el cual personas con distintos intereses y habilidades pueden sentirse libres de experimentar.
Cada capítulo se desarrollará en dos partes. Primero, revisaremos la obra de una/o artista de Poesía Visual en particular, conociendo su punto de vista, motivaciones y técnicas de composición. Posteriormente, crearemos un pequeño proyecto personal de Poesía Visual, en el cual pondremos en práctica e incorporaremos sus técnicas de composición

Dónde: Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp: Cecrea RM

CECREA PICHIDEGUA:

Club cuarentena: Laboratorio para expresar tus sentimientos, compartir y desarrollar la creativadad de niños, niñas y jóvenes a través de diversos recursos técnicos disponibles en internet.

Cuándo: Martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas
Inscripciones: WhatsApp +56942890900 / https://forms.gle/wEQoVV97y8HyPPw87
Dónde: WhatsApp +56942890900 / https://www.youtube.com/channel/UCaUXWJy68y9F_ueXVYFInPA

Cocina tu inmunidad: Compartir recetas con un ingrediente que aumente tu inmunidad.

Cuándo: Lunes 16:00 horas
Dónde: https://www.facebook.com/cecrea.pichidegua

Día del Libro: ¿Nos cuentas lo que lees?: Experiencia de lectura y creación de Booktubers o las técnicas que escojan los/as participantes para dar a conocer su libro favorito, o el libro que les tocó leer en la escuela. Se realiza en contexto día del libro.

Cuándo: Convocatoria abierta desde el lunes 6 al 20 de abril. Publicación de videos el 23 de abril.
Dónde: https://www.youtube.com/channel/UCaUXWJy68y9F_ueXVYFInPA

CECREA TEMUCO:

Arte Ambiental: Laboratorio de obras artísticas con mensajes ambientales de Chile y el mundo. La facilitadora informará de manera amena una problemática territorial que afectan nuestro entorno. En este caso, ¿Qué pasa si los animales se extinguen?, se enseñará a dibujar paso a paso un pájaro carpintero, un ave chilena que está en peligro de extinción e invitará a quienes vean el “tutorial” a identificar las sensaciones y emociones individuales en torno a la situación. Posterior a esto, se informará de aspectos relevantes para sensibilizar además de aportar en el aprendizaje, para finalmente invitar a plasmar a través de formas y colores la emoción que nos genera la situación, utilizando los elementos que tengan disponibles para “colorear” la figura del pájaro carpintero (tempera, cartulinas reciclables, hojas de árboles, fideos o comestibles no perecibles de diferentes colores. Al finalizar tomarán una foto de su obra para ser divulgada, aportando así con un mensaje que deseamos entregar al mundo, evidenciando cómo el desarrollo de las artes en torno a problemáticas naturales o antrópicas fomenta y facilita el proceso de reflexión y entrega herramientas sociales.

Cuándo: Lunes 18:00 horas
Inscripción: cecrea.temuco@cultura.gob.cl
Dónde: Facebook Cecrea Temuco / Instagram Cecrea Temuco

Juguetes para Imaginar: Juguetes para imaginar consiste en la elaboración de un Taumátropo, conocido también como, maravilla giratoria, es un juguete óptico sencillo de realizar, que responde al juego creativo de la imaginación, donde, con materiales simples es posible conseguir un atractivo artefacto cuyo resultado, refleja los gustos creativos de NNJ. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear y soñar.

Cuándo: Martes 18:00 horas
Inscripción: cecrea.temuco@cultura.gob.cl
Dónde: Facebook Cecrea Temuco / Instagram Cecrea Temuco

Planisferio Celeste: El laboratorio virtual consiste en guiar a los jóvenes en la construcción de un planisferio celeste, calibrarlo a la latitud de la ciudad donde vivan y poder utilizarlo para observar las estrellas en la noche junto a su familia y amigos. Invita a los NNJ a imaginar y crear a través de la apreciación del cosmos utilizando elementos tecnológicos análogos como los planisferios celestes.

Cuándo: Jueves 18:00 horas
Inscripción: cecrea.temuco@cultura.gob.cl
Dónde: Facebook Cecrea Temuco / Instagram Cecrea Temuco

Ensamble de Sonidos: El laboratorio «Ensamble de sonidos» propone una metodología que comprende la conciencia rítmica, técnicas de concentración y escucha activa. Busca además ampliar el imaginario cultural, acercando a NNJ a la experimentación con ritmos afro. Se propiciará la comprensión de de los propios ritmos y los externos. Ensamblarán un ritmo (sinte), lo que permitirá afinar la concentración, escucha activa y trabajo equipo (en el caso de que alguien las/los acompañe en casa). Las/os NNJ expresarán su experiencia con el ritmo, y serán capaces de aprender el ritmo y crear un bloque de sonidos final, considerando materiales como el propio cuerpo, tarros, bidones, palos, cucharas de palo, etc. De ser posible, compartirnos su experiencia a través de RR.SS.

Cuándo: Viernes 18:00 horas
Inscripción: cecrea.temuco@cultura.gob.cl
Dónde: Facebook Cecrea Temuco / Instagram Cecrea Temuco

CECREA PUNTA ARENAS:

Astro_Monitos y Los Cielos del Infinito: Laboratorio que vincula ciencia, arte y patrimonio cultural. En este laboratorio miraremos desde el cielo de la región y aprenderemos en la relación ciencia-patrimonio de qué manera los primeros habitantes de estos territorios se relacionaban con él. Posteriormente de esto, cada sesión podremos realizar experimentos y distintas misiones con materiales que encontraras en tu casa y así conocer más de los bellos misterios que tiene el cielo como las estrellas, el sol, la luna y los planetas.

Cuándo: Viernes y miércoles desde el 10 de abril a 16:00 horas (hora Región de Magallanes)
Dónde: Instagram, Facebook: Cecrea Punta Arenas

Club de Lectura y TV: Leer es uno de los pasatiempos favoritos de muchos…y también lo es ahora ver televisión. ¿Por qué no aprovechar y ocupar estas semanas en reunirte y/o mandar mensajes a quienes tienen tus mismas aficiones? Podemos ir comentando los libros, series o películas que leemos y vemos, y compartir anécdotas, opiniones y consejos, para que todos tengan oportunidad de disfrutar con algo que a ti te ha gustado… y descubrir las similitudes, diferencias y mezclas que podemos generar con ambos lenguajes para generar nuestros propios productos.

Cuándo: Martes 17:30 horas, desde el 14 de abril
Dónde: Instagram, Facebook: Cecrea Punta Arenas

Lab SuperVivientes: ¿Qué pasaría si fueras uno de los pocos sobrevivientes de una catástrofe que aparentemente eliminó a casi toda la humanidad? Ahora el reto es encontrar a otros como tú, y juntos, volver a levantar la civilización como unos SuperVivientes. Cada semana habrán nuevos desafíos, que implican descubrir y hallar formas de obtener energía motora (electricidad, máquinas a vapor, etc), encontrar formas de comunicación a distancia, almacenar y conservar alimentos y compartir con los demás todo lo que implique ser un verdadero SuperViviente, para que así entre todos puedan rehacer un mundo mejor.

Cuándo: Martes 18:00 horas, desde el 14 de abril
Dónde: Instagram, Facebook: Cecrea Punta Arenas