Cecrea Castro

Conservación de los recursos naturales y uso de las tecnologías marcaron la segunda Escucha Creativa de Cecrea

Fecha publicación: 14 de noviembre 2018

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Calama, Cecrea Castro, Cecrea Coyhaique, Cecrea Iquique, Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Linares, Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Temuco, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Escuchas Creativas, Noticias

Más de 340 niños, niñas y jóvenes (NNJ) de todo el país fueron protagonistas de la Segunda Escucha Creativa que el programa Cecrea, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolló este 2018 con el objetivo de recoger sus opiniones, inquietudes y emociones respecto del espacio que habitan y temas que les preocupan.

Los encuentros se desarrollaron durante la primera quincena de octubre y comenzaron con un extra noticioso que advertía la catastrófica situación de la Tierra producto de la escasez de agua e invitaba a la NNJ de cada Cecrea a diseñar los espacios de la nave que los llevaría en un viaje de un año a un nuevo planeta para refundar sus ciudades. Además se les pidió elaborar el perfil del adulto que acompañaría su aventura espacial.

Durante la actividad, cada centro cuenta con profesionales encargados de observar y escuchar todo aquello que manifiesten los participantes, y es en ese sentido que entre los temas e ideas de mayor importancia para los NNJ, se encuentra la conservación de los recursos naturales; el desarrollo y diferentes usos de la tecnología y robótica; la protección de espacios relacionados al desarrollo de las artes, la salud y la familia; conservación del patrimonio y abordar de manera responsable temas de inclusión y género.

Las Escuchas Creativas responden al sistema participativo de Cecrea, por lo que cada región, luego de la actividad, elabora y plantea no sólo la programación correspondiente al siguiente ciclo programático, sino también soluciones y desafíos relacionados a las inquietudes manifestadas por los niños, niñas y jóvenes de un territorio determinado. Esta estrategia de consulta y trabajo colaborativo posibilita una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones.

Revisa todos los videos en la siguiente lista de reproducción:

Cecrea