Fecha publicación: 27 de abril 2020
Categorías: Cecrea La Ligua, Noticias
Este lunes, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo (México) dio inicio a la exhibición online del cortometraje Los Grillos del Sueño, trabajo realizado por el artista sonoro francés Félix Blume junto a niños, niñas y jóvenes (NNJ) participantes del programa Cecrea en la comuna de La Ligua. La exhibición es parte del programa El Tamayo en Casa, que busca difundir lo más relevante del arte contemporáneo internacional de manera digital mientras sus puertas se encuentran cerradas por la situación de emergencia sanitaria que afecta al planeta.
Los Grillos del Sueño es un cortometraje que en casi cinco minutos retrata una realidad imaginada en que estos insectos comienzan a desaparecer producto de la crisis ambiental por la que atraviesa la provincia de Petorca cuando aún atraviesa la peor sequía en años y que continúa destruyendo ecosistemas locales. En ese contexto, NNJ construyen artefactos sonoros llamados grillos-parlante que ayudan a las personas no solo a dormir gracias a sus cantos nocturnos, también les permiten volver a soñar. El gesto es tan poderoso que los artefactos también comienzan a soñar con y escapan al campo para convertirse en insectos.
Esta fantasía científica nació en julio de 2019, cuando Blume comenzó una residencia de arte en la comuna de La Ligua y dio inicio al laboratorio creativo Cri-creando grillos parlantes junto a cuarenta NNJ entre 7 y 11 años, quienes fueron invitados a observar y cuidar una pareja de insectos durante una semana para conocerlos, estudiarlos y crear un vínculo con ellos. La investigación culminó con una exposición en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas en Valparaíso donde afloró la fábula y la ensoñación, así como las construcciones poéticas y visuales de NNJ que participaron en el proyecto.
El trabajo audiovisual formará parte de la colección para niños y niñas de #ElTamayoEnCasa que completan títulos como Ito/ita Indagación creativa para niñxs (Manuela de Laborde – Artista residente Museo Tamayo), Notas y notas y notas…. (Manuela de Laborde) y otros contenidos que aporten “algunas notas más alegres y constructivas no solo a nuestras comunidades más inmediatas, sino al país en general y a nuestros amigos y colegas virtuales en el resto del planeta”, como declaran en su sitio web.