Categorías: Cecrea Valdivia
Hasta calle Ecuador en el sector que por décadas albergó a la estación de trenes de Valdivia llegó ayer lunes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, para constatar los avances en la construcción del Centro de Creación (Cecrea). La obra, que abarca una superficie total de 4 mil 600 metros cuadrados y una inversión pública que supera los 2 mil 600 millones de pesos, estará destinada a ofrecer experiencias culturales a 220 usuarios simultáneos en su interior, siendo los niños, niñas y jóvenes su principal objetivo.
“Aquí confluyen varias políticas, intereses y requerimientos. Por un lado, están los niños, las niñas, la infancia siempre primero”, dijo la Ministra rememorando la frase de Gabriela Mistral “el futuro de los niños es hoy, mañana será tarde”, y agregó: “Pero por otro lado estamos hablando de un país que busca la innovación, la creatividad, para adentrarnos a este siglo XXI y el próximo que va a ser muy demandante. Aquí se va a dar un espacio lleno de magia, de fantasía y de estímulos, para que niños y niñas puedan desarrollar proyectos y procesos de proyectos, con su imaginación y creatividad, en distintos campos de las artes y tantas otras áreas que están convergiendo hoy”.
La secretaria de Estado estuvo acompañada por los senadores Ena von Baer y Alfonso De Urresti, mientras que el Intendente César Asenjo encabezó la delegación de autoridades regionales que estuvo compuesta por las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugo, y de Obras Públicas, Sandra Ili. “La cultura hay que ponerla en valor, como indica nuestra Ministra. Nuestra región tiene un patrimonio cultural importante a nivel nacional e internacional, además debemos reconocer que somos una capital de la ciencia y del conocimiento y por lo tanto este tipo de proyectos van a fortalecer a nuestros niños, a nuestra primera infancia y también a nuestros adultos mayores”, sostuvo el Intendente Asenjo.
Por su parte, la seremi de las Culturas, Catherine Hugo, adelantó que la educación patrimonial será uno de los énfasis de la programación del centro. “Vivimos en una ciudad histórica, con un alto valor identitario y éticamente estamos mandatados a cumplir con el desarrollo sostenible e integral que nos hemos planteado como meta de Gobierno, en el sentido de preservar no solo nuestros recursos naturales, sino también los culturales y patrimoniales para el futuro de las nuevas generaciones”, señaló.
A la fecha la obra cuenta con un avance físico del 45 por ciento, lo que corresponde a la ejecución de la cuarta etapa del contrato, encontrándose recepcionadas las tres primeras. Entre los avances interiores se cuentan las instalaciones de redes de agua potable y alcantarillado, clima y eléctricas; estructura metálica, cubiertas, sombreadero, invernadero y espacio de movimiento y sonido, así como muros y tabiquerías. En el exterior ya se realizó la instalación de redes y drenes de aguas lluvias, rellenos de patio y escalera, rampas y gradas de hormigón, entre otros.
Las obras en Cecrea consideran la remodelación del edificio principal del recinto estación, recuperando y manteniendo su estructura de hormigón original y algunos otros materiales característicos como los mosaicos, la arquitectura de la boletería ubicada en la nave central y los frenos de locomotora, permitiendo además la conexión visual con los antiguos andenes por un lado y con la costanera por otro, poniendo en valor elementos que componen la memoria e identidad de Valdivia, en un sector tradicional de la capital regional.
El recinto en que se construye el Cecrea corresponde a un inmueble fiscal destinado por la Seremi de Bienes Nacionales a favor del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las obras son fiscalizadas por la Dirección de Arquitectura del MOP, la empresa contratista es la Constructora Carlos Marín e Hijo Ltda. y el arquitecto a cargo es Ronald Scheel.
Capacidad
El Cecrea atenderá hasta un máximo de 120 niños, niñas y jóvenes fuera del horario escolar en actividades programadas en los seis laboratorios, esto es espacios sucio, limpio, de movimientos, de sonidos, comunicaciones y maestranza. Adicionalmente el centro podrá acoger a unos 30 niños más en actividades de esparcimiento y ocio en los recintos de estar silencioso y estar ruidoso y otras 45 personas en la sala de espera activa, alcanzando a un máximo de 220 usuarios simultáneos.
Participación ciudadana
El programa Cecrea plantea una metodología en que cada decisión responde a un proceso de co-construción. Así por ejemplo, son los niños los que a través de las llamadas Escuchas Creativas evalúan y proponen la programación.
Los laboratorios en Valdivia han adquirido un especial enfoque hacia el cuidado del medio ambiente, en tanto los NNJ ya han demostrado su preocupación por el cuidado del río y los cisnes, entre otros, lo que ha derivado en la implementación de experiencias creativas como Navegando el río identifico las aves del humedal y Bio-atlas digital.
Sobre la metodología de Cecrea, que pone el énfasis en el derecho de los niños a imaginar y crear, la artista visual y facilitadora de laboratorios, Elizabeth Márquez, sostuvo: “Cecrea sale del sistema tradicional de educación y se instala mirando el aprendizaje desde el protagonismo de los niños. Ellos son los que gestionan su propio aprendizaje, nosotros solo facilitamos. Hay una necesidad de educación, de cultura, de mirar de otra manera y resignificar la tecnología, que para los niños siempre ha sido la tablet, el computador, el celular, ahora es posible que ellos vean que ahí tienen un posible microscopio, un telescopio y esas herramientas las entrega Cecrea, con una metodología que es mucho más amigable con ellos”.
El proceso de construcción del edificio tampoco ha estado exento de esta fórmula de participación ciudadana través de jornadas con los propios vecinos del sector, dos de ellas realizadas a la fecha. En cada una de ellas se presenta el proyecto a los vecinos ayudado por recursos tecnológicos que permitan su cercanía con el proyecto, junto con explicar las características del programa Cecrea, su modelo pedagógico, la futura programación y el uso del espacio al que podrán acceder, además de avances en la ejecución de las obras.
Algunas de las temáticas planteadas por la ciudadanía durante estos encuentros son los temores frente a posibles inundaciones por aguas lluvias por calle Ecuador, la salvaguarda de los trenes, la existencia de un muelle en el río que permita una conectividad fluvial con los museos y otros espacios culturales, la proyección del Barrio Cívico, la programación del Cecrea y la forma de acceso a ella de adultos mayores y juntas de vecinos.
Ya en funcionamiento
A la espera de contar con su edificio definitivo, el programa Cecrea desarrolla su programación principalmente en establecimientos educacionales e instituciones aledañas al futuro centro, como la biblioteca municipal y hogares de acogida. En lo que va del 2018 ya ha realizado 23 experiencias pedagógicas, entre ellas 15 laboratorios creativos –ocho actualmente en ejecución-, dos escuchas creativas, una reunión del Consejo de Niñas, Niños y Jóvenes y dos irradiaciones de residencias artísticas, la primera en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos de Santiago y la segunda en el Centex de Valparaíso.