Noticias

Resultados Escucha Creativa Valdivia, Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Valdivia, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea Valdivia

La Escucha se realizó el viernes 13 de septiembre de 2019 en la Sede Cecrea de Valdivia. Participaron 20 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 11 eran mujeres y 9 hombres.

 

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

Llegada:

Los NNJ llegaron con mucho entusiasmo para participar de la jornada. Para comenzar, los invitamos a responder el DAZIBAO, donde en una pizarra de Cecrea estaba dispuesta la frase “Hoy aportaré con…”. Realizaron dibujos y dejaron algunas palabras:

“Felicidad”

“Con mi sabiduría de animales”

“Cuidado medioambiente”

“Cecrea quisiera tener un taller de explora la vida silvestre”

“Innovación”

“Entusiasmo”

“Amor”

Luego los y las invitamos a participar de dos dinámicas: “Crea tu dibujo con objetos” Y “Crea tu personaje imaginario”, para ambas actividades dispusimos materiales, objetos y cartas. En los dibujos y creación de personajes aparecieron: loro-martillo, araña patas de escoba, unicornio, cisne mono de nieve, mariposas hechas con corbatitas de fideos, tucán cara de reloj, dinobot, industrias, paisajes jurásicos, delfín aspiradora. Llama la atención un dibujo de una locomotora eco sustentable, radio controlado, batería 9v y motor de corriente continua, el dibujo presenta muchas especificaciones técnicas, es un invento tecnológico.

Entre ellos y ellas se felicitan, admiran sus dibujos, se colaboran prestándose materiales, o dando sus opiniones, corren entusiasmados entre mesones, trabajan con entusiasmo, de pie o arrodillados. Al decir el tiempo final “Quedan 5 min”, muchos se apuran para terminar sus creaciones, algunos hicieron más de un personaje.

Se percibe que los NNJ están conectados y conectadas con el espacio, son participativos y colaborativos, se sienten en confianza en el espacio.

Bienvenida:

Las facilitadoras los felicitan al terminar sus trabajos, los y las invitan a un círculo para saltar, moverse, estirarse, relajar ciertas partes del cuerpo. Tiempo para calmarse, respirar, presentarse y reír. Les presentamos a las y los facilitadores, observadores y al núcleo Cecrea y les contamos sobre el objetivo de la actividad: Conocer sus opiniones.

Segundo Momento: Maestranzas

Momento 1

El objetivo principal de este momento era caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Escucha desde tres dimensiones: usos y consumo de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones.

¿Qué hicimos?

Invitamos a las y los participantes a jugar: los y las invitamos al “Espacio Sucio”, cada NNJ llevaba una cinta de color distintiva según rango de edad, 7-10 años: Amarilla, 11-15 años: Verde, 16-19 años: Azul. El espacio se encontraba despejado, una línea de cinta adhesiva blanca cruzaba la sala. Se dio comienzo a la primera actividad en la que se les pidió agruparse por color (dentro de cada grupo los NNJ se dividieron en 1, 2 o 3) una facilitadora desde el otro extremo de la sala mencionaba números al azar, y los NNJ de ese grupo corrían a tocar unas “cascahuillas”. Si lo hacían primero podían sacar una pregunta de un buzón, donde sacaban un papel con una pregunta que comenzaba con la frase “¿Qué harías si…?” que los invitaba a ponerse en diversas situaciones referidas a nuevas tecnologías, redes sociales, entretenimiento y preocupaciones.

¿Qué escuchamos?

“¿Qué harías sí?”

…después de mucho rato sin internet te puedes conectar, ¿qué es lo primero que harías?

 “No hago nada en internet”

 “Ver los mensajes”

“Yo sé, es tan fácil, llamar a alguien para que te ayude” (las niñas pensaron que estaban en una situación de emergencia, perdidas)

 “Revisar Instagram”

…tu celular no tiene memoria, ¿qué no borrarías para liberar espacio?

“Instagram”

 “WhatsApp”

“No me interesa”

… llegó un compañero/a nuevo/a a tu curso, le invitas a casa, ¿qué propones para entretenerse?

 “Si es verano jugar en la piscina”

“Jugar al escondite”

“Jugar con el perrito”

“Jugar super smashbros todo el día”

“Jugar, excepto ver tele”

“Cocinar algo rico”

… estás de vacaciones?

 “Cocinar”

“Jugar minecraft”

“Primero, segundo y tercero comer, cuarto salir”

“Empacar cosas para ir a Riñihue con mi familia”

“Esconder cuadernos para no estudiar”

“Ir a Santiago a ver a mi familia”

… te acaban de elegir alcalde, ¿qué medidas implementarías primero?

A eso un niño pregunta: “¿Qué es implementar?”, le responden: “Realizar, efectuar”.

 “Arreglar calles”

 “Más parques de juegos”

“Ir al puesto (silla de alcalde) y sentarme”

 “Más energías renovables, distribuir recursos”

 “Darle el turno a la mamá de mi amiga, que quiere ser alcaldesa”

 “No puedo ser alcalde, soy muy chico para serlo”

“Energía solar”

“Secuestraria a los que son malos”

“Daría comida a los pobres y agua también”

 “Ayudar a los perros de las calles” – “Es muy tarde, un perrito cerca de mi casa ya murió”

 “Mejorar el transporte público” (si por favor se escucha entre los más grandes)

“Tener un taxi solo para mi”

… tuvieras que elegir música para bailar?

“En los sueños bailaría”

“Ya bailé hace dos horas, estoy cansada”

“Reggaetón” – “A mí no me gusta el reggaetón”

 “K-pop”

 “Nada en público. Pero sola, algo con ritmo”

 “Yo no bailaba, cantaba para que los demás bailen”

 “Canciones en inglés”

“Electrónica”

…y dónde bailarían?

“Fiesta”

“Concierto”

“Mi habitación”

“Adentro de un sauce llorón”

“En el colegio”

 “Cantaría acá” (Cecrea)

“En el espacio de sonido” (Cecrea)

…hay solo un televisor, ¿qué verías?

“Netflix”

“YouTube”

“En mi casa todos (hermanos) elegimos, solo nos turnamos por el control remoto, pero todos elegimos, generalmente vemos el campamento Kikiwaka”

 “Animal Planet, o canales de animales”

“Me carga ver tele”

“Pasapalabra”

“Flash”

“El viaje de Shihiro”

“Shira”

… si tu papá te pasa su celular?, ¿qué verías?

“Casi nunca me lo prestan”

“YouTube”

“Instagram”

“Playstore / juegos”

“Google”

“Jugaría Sudoku, porque es lo único divertido que tiene”

“Vería tutoriales para comer o arreglar cosas”

… tuvieras que ir a un concierto?

“Imagine of Dragons”

“Calle 13”

“Los Jaivas”

“Los Vásquez”

“Galantis”

Al final de la actividad de tanto correr NNJ se manifestaron cansados. Por lo que pasamos a la Colación – es importante destacar algunas dinámicas de este momento, como los pequeños grupos que se reunieron, entre NNJ que se conocían de antes por algunos laboratorios, lazos familiares o desde la escuela. Algunos empezaron a conversar de su educación en casa, su familia y como eran sus experiencias previas en los colegios institucionalizados: “El último colegio al que he ido no me gustaba”, “Mi mamá y mi papá me enseñan un día lenguaje, otro matemáticas y así…” “Me fui porque la directora era muy mala”, – “Pero si es obligación ir al colegio” le dijo un niño a otro – “Yo tengo educación en casa” le respondió. Una niña contó “Me cambié de colegio, me molestaban, llegaba llorando a mi casa”.

Momento 2

El objetivo principal de este momento era “crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación”

¿Qué hicimos?

El segundo momento se desarrolló mediante la propuesta de laboratorios por parte de NNJ. Dispusimos de palabras, imágenes y materiales para que propusieran ideas.

¿Qué escuchamos?

Ecuentro para mirar las estrellas

Experimentos de reciclaje

Estos dos fueron formados, pero posteriormente desarmados para crear otros.

 

– Caminatas en el bosque y fotografías

Siguió escribiendo “y ayudar al medioambiente, plantar, desde 8 asta 19 años, niños, niñas y jóvenes, los miércoles y jueves”

Pegó las imágenes de una familia de cisnes; unos lobos marinos en la costanera; gente caminando bajo la lluvia con paraguas/ Cascaras de huevo con pasto plantado y una limpieza de orilla de rio.

– A tejer!

“Laboratorio sobre tejido (dibuja un tejido al lado, con palillos)

“Para aprender a hacer tus propios tejidos y distintos puntos o distintas maneras”

“Chalecos, gorros, bufandas, etc…”

“De 10 a 16 años”

“En el espacio limpio”

“En sillas, con lana gruesa comprada”

Pegó imágenes de un perro con un prendedor, indicando que puede ser de lana y para las mascotas; un abanico de planetas, el cual se podría usar para telar, según indica; y una mujer embarazada, indicando que se puede hacer tejido para guaguas.

– Los teatros de las semillas (2 niñas)

“El laboratorio se trata de que demos árboles y plantas a otros y hacer teatros de los sentimientos de las plantas y el ciclo de la vida de la flora”

Dibujan el proceso de crecimiento de un árbol desde la semilla al árbol viejo

Usaron imágenes de un corazón formado con hojas y ramas de distintos colores; una plaza con árboles cubiertos de telares; un teatro antiguo con esculturas azules de caracoles; y un bosque muy verde.

– Laboratorios de ciencias y naturaleza y el universo (2 niños)

Dibujaron un matraz

Colocaron una imagen de un lago con niebla, y un gran rio.

– Videos con actuación crear festival danza micrófono cámaras sonidos edición cines

Escribió a continuación “espacio de movimiento”

Pegó la imagen de un festival de cine al aire libre y de noche

– Planeadores

“Creación de prototipos aerodinámicos inspirados en las aves de Chile

Dibujó una gaviota con forma de avión y escogió una imagen del mar cubierto por gaviotas.

(este laboratorio es uno al que ya había asistido previamente)

– Taller de dibujo

Se propuso como una herramienta para promover la capacidad de expresión de los participantes a partir de las artes visuales. Esta propuesta es importante pues surgió desde el grupo que menos se expresó durante toda la jornada, por lo que la generación de laboratorios que motiven y canalicen la necesidad de expresión de los jóvenes puede ser un buen punto de partida para otras actividades con similar objetivo.

– Fotografías instantáneas vintage

Se planteó como una oportunidad de combinar la expresión artística con el uso de la tecnología, que también ofrece la oportunidad de facilitar la capacidad expresiva de los NNJ.

– Taller de paseos naturales

Que combine la contemplación y observación de la naturaleza, con la enseñanza del cuidado del medio ambiente, también la considera una oportunidad para hacer conciencia del impacto de la generación de basura y contaminación por parte del ser humano. Dentro de los aspectos locales de este laboratorio se encuentra el cuidado de los humedales, que es un tema de alta relevancia en la ciudad por efecto del creciente relleno ilegal de humedales.

– Taller de robots de material reutilizado

Que se propone como un espacio que permita el conocimiento y uso de la tecnología, combinado con los conceptos de reciclaje, sustentabilidad, protección del medio ambiente y economía circular.

– Laboratorio de cocina con semillas

 Que permitía combinar el conocimiento científico de los vegetales y sus semillas, con las propiedades en salud de estos recursos. Junto con ello se ideó un laboratorio de diseño en computador en ambiente 3d, que es una actividad de combina tecnología, artes visuales, y diseño promoviendo también el conocimiento en informática, y fomentando la creatividad con estas herramientas innovadoras.

– Taller de composición de música con instrumentos musicales de la ciudad

Que permita por medio de la música realizar un viaje por la historia de la zona, conociendo desde los instrumentos de los pueblos originarios hasta aquellos traídos por los conquistadores españoles. De esta forma puede ser una herramienta útil para el auto reconocimiento, el conocimiento de la historia y de los aspectos básicos de la composición musical.

– Festival de malabares

Idea que surgió con el objetivo de promover el control de cuerpo, fomentando la capacidad de concentración para otras áreas de la vida.

Tercer Momento: el Consejo

La idea era que los NNJ presentaran sus propuestas de laboratorios. Sólo algunos lo hicieron. Se percibía el cansancio de la jornada. Los y las que presentaron sus propuestas fueron aplaudidos por sus compañeros y compañeras. El momento fue acotado debido a lo extenso de la jornada.

Conclusiones

  • Los NNJ son muy participativos y se sienten escuchados en Cecrea Valdivia. Se percibe gran participación, pues entienden la importancia de sus ideas, preocupaciones e intereses. Los más pequeños y pequeñas son los más motivados. Se recomienda buscar nuevas formas de motivación para los NNJ de mayor edad.
  • La Escucha buscaba conocer los intereses y usos de los NNJ en relación a tecnologías y plataformas sociales, en Cecrea Valdivia se dio cuenta de que los y las participantes no ven esta área como su principal interés, así podemos ver que dentro de sus gustos y asociación al tiempo libre está viajar y jugar al aire libre. Estos intereses pueden resultar interesantes a la ora de programar.
  • En relación a las artes, los NNJ demuestran diversos intereses, planteando ideas de fotografías, teatro, dibujo, cine, música. El laboratorio de fotografía propuesto hace convergencia entre Artes y Tecnología, mientras que el de Teatro converge entre Artes y Medio Ambiente. Hay algunas propuestas que son interesantes y que presentan convergencias desafiantes para Cecrea. También destaca el de Música que converge con temas de patrimonio e historia de la región.
  • Se percibe un interés por el cuidado del medio ambiente. Esto se puede ver a la hora de caracterizar a los NNJ y también a la hora de ver sus propuestas de laboratorios. Así se plantean laboratorios de caminatas en el bosque, taller de robots con materiales reutilizados y laboratorio de concina con semillas. Todos presentan convergencias con otras áreas de trabajo.
  • En relación a temáticas de infancias, parece interesante tomar en cuenta las dinámicas dada en la colación, donde se habla de temas de Bullying, esta temática ha presentado un área de interés en todas las Escuchas (a nivel nacional) y podría plantearse como un contenido transversal en la programación.

Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?

A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos:

  • Realizar un campamento astronómico nocturno con NNJ, en el que se realizarán diversas actividades. Este campamento sería organizado por el consejo de niños, niñas y jóvenes en una tercera sesión.
  • Laboratorio de diseño digital, 2D o 3D.
  • Laboratorio de ecotecnología en el que se implemente un sistema de riego para el invernadero  asociado a una creación musical y secuencia lumínica.
  • Laboratorio de fotoanimación con rotoscopía.
  • Laboratorio en el que se utilice la basura para la creación de una obra artística.
  • Laboratorio en el que se profundice en cocina saludable con especies de la zona.
  • Laboratorio de creación musical con voz e instrumentos.
  • Laboratorio de investigación en terreno.
  • Laboratorio en el que se combine artes escénicas con química.
  • Profundizar en la convocatoria de jóvenes de entre 14 y 19 años de edad.
  • Generación de laboratorio de foto comic, en el que se combinará artes escénicas con fotografía.