Noticias

Comienza proyecto nacional de bienestar integral

Categorías: Noticias

Contribuir al bienestar de las comunidades donde está Cecrea es el principal objetivo del proyecto nacional que desde julio a noviembre se está implementando en cada Centro del país.

Si bien toda la programación de Cecrea durante 2023 está orientada en el concepto de bienestar integral, quisimos abordar más profundamente esta necesidad a través de un proyecto nacional cuyo objetivo es contribuir al bienestar integral de las comunidades donde está inserto cada Cecrea.

El proyecto, que se inició en julio de 2023 y culmina en noviembre del mismo año, buscará fortalecer las habilidades socioemocionales de niños, niñas y jóvenes; potenciar las relaciones de colaboración entre todas/os las/os participantes que forman parte de la comunidad; y fortalecer las herramientas de cuidado de los equipos Cecrea.

Para su codiseño se están considerando los resultados de las primeras Escuchas Creativas 2023 que se realizaron en cada región, lo que ha permitido levantar información sobre lo que niños, niñas y jóvenes entienden por bienestar integral, a partir de la valoración que hacen de su propio bienestar/malestar, y con ello definir el objetivo específico para cada territorio.  

El proyecto cuenta con el asesoramiento metodológico de la psicóloga Silvia Andreu Muñoz, y para su implementación territorial se contrató a un psicólogo/a por Cecrea, quienes tendrán el rol de liderar los codiseños, implementar un laboratorio con niños, niñas y jóvenes, además de experiencias con cuidadores y otros miembros de la comunidad, además de realizar un proceso de acompañamiento y contención emocional a los equipos Cecrea.

Las reflexiones y aprendizajes que surjan del proceso se irán registrando en una bitácora para luego desarrollar un informe de cierre que permita orientar futuras acciones del programa en la línea del bienestar integral de las comunidades.

Revisa aquí el proyecto nacional.