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“Lo más agradable (del trayecto de la casa al liceo) es que puedo ir relajado con música. Y lo más desagradable es esperar mucho en cada esquina por los autos” (San Joaquín).
“(…) me ha pasado que me voy caminando a mi casa y vienen tipos atrás e incluso una vez me siguieron (…)”. “(…) una vez trajimos a un primo que es discapacitado y fue un reto llevarlo de la casa hasta la plaza porque cuando uno entra a la calle no hay bajadas entonces uno tiene que mover la silla e igual las calles son pequeñas y no cualquiera pasa”. (La Ligua)
“(Lo más desagradable es) la espera, sobre todo en invierno porque se llueve todo el paradero y no hay ni techo ni donde sentarme ya que está mojado (…)”. (Pichidegua)
Estas fueron sólo algunas de las opiniones que jóvenes de San Joaquín, La Ligua y Pichidegua, entregaron en la Escucha Creativa de movilidad (lee informe aquí) que se realizó en septiembre de 2023, en el contexto de la itinerancia del proyecto Bicicletearte y que forma parte de las acciones comprometidas entre Cecrea y la Subsecretaría de Transportes, a partir de un convenio firmado este 2023.
Pero esta alianza se remonta a 2017 cuando se levantó la necesidad de comenzar a indagar de manera lúdica sobre la relación de los niños, niñas y jóvenes con el espacio público, la vialidad, la movilidad urbana y levantar problemáticas al respecto, lo que se concretó en un laboratorio de cuatro sesiones en el Cecrea de Arica (revisa aquí el documento de ese proceso).
Al año siguiente, la alianza continuó y esta vez se concretó en cinco laboratorios, en los Cecrea de Arica, San Joaquín (RM), Temuco, Valdivia y Castro. El resultado de este proceso, al igual que en la experiencia anterior, se sistematizó en un documento que permitía seguir aprendiendo y conociendo sobre la relación de las niñeces y juventudes con el espacio público.
“Inicialmente el convenio con la Subsecretaria de Transporte no tenía un objetivo tan claro, desde el punto de vista de la política pública entendíamos la importancia de generar conocimiento acumulado sobre las niñeces en el espacio público, pero fue todo muy experimental y un poco a ciegas. Intuíamos que tener documentado la voz de los niños y niñas de varias partes de Chile serviría, pero no sabíamos bien en qué. No obstante, siempre tuvimos clara la importancia de pensar la ciudad desde las niñeces como otredades ajenas a la planificación de recursos públicos, ya que los mecanismos de consulta vinculante no eran un factor significativo para la inversión, pero para Cecrea, la participación siempre ha sido el corazón de todo proceso, sea este arquitectónico o no”, señaló Rayén García-Huidobro, quien lidera el Convenio desde Cecrea.
Hoy, el escenario es distinto. Con la construcción de un anteproyecto de Ley de Movilidad se abrió la oportunidad para poner al servicio de su elaboración la herramienta de participación fundamental de Cecrea: la Escucha Creativa.
Fue así como durante 2023 se firmó un nuevo convenio entre Cecrea y la Unidad Ciudades Inteligentes (SIT-UOCT) y la Unidad de Movilidad Activa (SECTRA), de la Subsecretaría de Transportes para diseñar e implementar cinco experiencias y/o procesos creativos, en los Cecrea y con ello, levantar conocimientos y orientaciones que contribuyan al anteproyecto de Ley.
“Los nuevos desafíos que estamos abordando en planificación del transporte y la movilidad, requiere considerar la visión de la enorme variedad de personas que habitan nuestras ciudades. Incorporar la mirada infanto juvenil, en este ámbito, es un hermoso desafío que tomamos con responsabilidad, para no solamente trabajar en el diseño y la planificación, si no también fortalecer lazos con la ciudadanía, y así establecer diálogos permanentes que permitan construir, decidir y crear mejores ciudades”, dijo Sandra Aguilera, encargada de Vinculación con el Medio Movilidad Activa.
Durante este año las acciones con la Subsecretaría de Transportes se han concretado en el marco del proyecto Bicicletearte, donde se ha colaborado con cosas tan concretas como la entrega de kit de seguridad para bicicletas, charlas de seguridad vial y de movilidad activa; pero además se aprovechó la oportunidad para facilitar que niñas, niños y jóvenes, describan sus experiencias de movilidad y del uso del tiempo en sus recorridos habituales, reconociendo sus intereses y necesidades, en el marco de la construcción de un proyecto de ley que será fundamental para el habitar la ciudad.